En lugar  de ser parte de la solución de los problemas del mundo, Europa se ha convertido en parte del problema. Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Polonia obtienen las mejores notas. Chipre y Grecia obtienen las peores. España e Italia destacan entre los remolones. Europa pierde peso en el mundo. Esta es la principal conclusión de la edición 2011 del European Foreign Policy Scorecard , un ambicioso informe que analiza en detalle la actuación exterior de la UE en 2011.

El Scorecard de ECFR, en cuya elaboración han participado más de 50 investigadores en los 27 estados de la UE y para el que se ha entrevistado a más de 250 expertos, políticos y diplomáticos,  evalúa la actuación de los 27 gobiernos de la UE en 6 áreas temáticas, que a su vez  se subdividen en 80 temas específicos. Así,  se analiza la crisis del euro, la Primavera Árabe, el creciente liderazgo de Alemania y otras cuestiones relacionadas con  la influencia global de Europa y su capacidad de actuación. Entre las principales conclusiones, destacamos:

La crisis del euro ha llevado a Europa a una severa pérdida de su poder de atracción. En la pasada edición del Scorecard observamos que Europa estaba distraída por la crisis; este año la UE es vista como menos atractiva para aquellos que quieran unirse o copiar su modelo de integración.

• La crisis también ha limitado la capacidad de Europa de apoyar los cambios derivados de  la Primavera Árabe, sin duda el evento geopolítico más importante de la vecindad europea desde la caída del Muro de Berlín.

• En el pasado, Alemania a menudo difería de Francia y Gran Bretaña en materia de política exterior, pero ahora el Scorecard  la clasifica como un “líder” en más políticas que cualquier otro país miembro. No obstante, Alemania también obtiene malas calificaciones por su actuación  en algunos temas- especialmente a Libia – lo cual indica que cada vez sigue más sus propios intereses nacionales.

• Asistimos al surgimiento de nuevos líderes – Suecia fue “líder” en 11 áreas (más que España e Italia juntas), y Polonia fue “líder” en ocho áreas-.

Los hallazgos clave en las seis áreas del Scorecard de ECFR fueron los siguientes:

China (clasificación general ‘C’) – Europa esperaba extender sus lazos a China en 2011, pero la crisis se convirtió en la oportunidad de China. Las naciones europeas compitieron entre ellas por el mercado, las inversiones y los fondos soberanos de China.

Oriente Medio y África del Norte (C +) – El despertar árabe tomó a todos por sorpresa. Los estados miembros de la UE han fracasado hasta ahora en su promesa de “dinero, mercados y movilidad”. Libia destacó las divisiones europeas, y los líderes de la UE aún no han desarrollado un enfoque a largo plazo para la región.

Rusia (C +) – La UE ha logrado un grado impresionante de unidad en sus relaciones con Moscú y hubo resultados concretos en áreas como el comercio. El inminente regreso al poder de Vladimir Putin, sin embargo, está terminando con un período de ilusiones acerca de las relaciones con Rusia

Estados Unidos (B-) – El “liderazgo desde el asiento de atrás” de EE.UU. en Libia puso de manifiesto que algunos países europeos podrían desempeñar un papel internacional dinámico y cooperar con los EE.UU. Pero también demostró las graves deficiencias en las capacidades europeas, lo cual ha hecho que EE.UU. persiga su estrategia en Asia a expensas de los intereses de Europa.

La Vecindad Europea (C +) – La UE ha logrado avances en temas como la ampliación en los Balcanes occidentales, pero las relaciones con el actor regional clave, Turquía, son preocupantes. Sólo hubo resultados, y limitados, con los países del partenariado oriental de la UE.

Cuestiones multilaterales y gestión de crisis (B) – Asegurar un acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones de carbono en Durban fue uno de los grandes  éxitos europeos. Sin embargo, los esfuerzos para estabilizar la eurozona desde fuera  no han tenido resultado.

El European Foreign Policy Scorecard de ECFR es un proyecto de investigación innovador que proporciona una evaluación anual sistemática del rendimiento de Europa en relación con el resto del mundo. La primera edición del Scorecard evalúa el rendimiento europeo en 2010 – “año cero” para el nuevo marco de política exterior que fue creado por el Tratado de Lisboa. El proyecto del Scorecard es financiado por Compagnia di San Paolo.

Apéndice 1: clasificación general del Scorecard 2012

Relaciones con China: C (el año pasado fue C+)
Relaciones Medio Oriente y el Norte de África:  C+ (no evaluado en 2011)
Relaciones con EEUU: B- (B-)
Relaciones con Rusia: C+ (C+)
Relaciones con la Vecindad Europea: C+ (C+)
Cuestiones multilaterales y gestión de crisis: B (B+/B-)

Apéndice 2: Las mejores y peores puntuaciones

Componente sobre liberalización del comercio con Rusia:  A- (16/20)
Componente sobre las relaciones con EEUU sobre Irán y proliferación:  A-
Componente sobre cambio climático: A-

Nota: el año pasado solo 8 componentes alcanzaron la nota de A ó A-

Componente sobre derechos humanos y Estado de Derecho en China: D+ (5/20)
Componente sobre las relaciones con China sobre Dalai Lama y Tibet:  D+
Componente sobre relaciones bilaterales con Turquía:  D+
Componente sobre relaciones con Turquía sobre la cuestión de Chipre:  D+

Nota: estos 4 componentes también recibieron la D+ el año pasado.

Apéndice 3: ‘Líderes’ y ‘Remolones’

Líderes: Alemania (con 19 componentes), Francia (18), Reino Unido (17), Suecia (11), Polonia (8)
Remolones: Chipre & Grecia (7 c/u); Italia & Holanda (6); Francia, Polonia, Rumanía, España (5)

Apéndice 4: los autores quieren agradecer la experiencia del “Streering group” que ha proporcionado consejo y ayuda durante la recolección de datos para el Scorecard. Este grupo ha estado conformado por Vaira Vike-Freiberga y Antonio Vitorino (co-directores), Lluis Bassets, Charles Clarke, Marta Dassu, Karin Forseke, Teresa Gouveia, Heather Grabbe, Jean-Marie Guehenno, Istvan Gyamarti, Jaap de Hoop Scheffer, Wolfgang Ischinger, Sylvie Kauffmann, Gerald Knaus, Nils Muiznieks, Kalypso Nicolaidis, Ruprecht Polenz, Albert Rohan, Nicolo Russo Perez, Aleksander Smolar, Paweł Swieboda y Teija Tiilikainen

Enlaces de interés:

Haga clic aquí para ver el pdf del Scorecard 2012
Haga clic aquí para visitar el cuadro interactivo del Scorcard en ECFR
Haga clic aquí para entrevistas de audio con los autores del Scorecard en inglés, francés y alemán

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s