[EUIRAN]

Por Nika Prislan

El drama sobre Irán y su programa nuclear continúa, con la UE empezando a jugar uno de los papeles claves y más visibles en este asunto. Ayer la UE impuso un embargo total a las importaciones de petróleo iraní que entrará en vigor el 1 de julio de este año. La UE también sancionó el suministro de servicios financieros y equipo para las empresas energéticas de Irá y prohibió el negocio de los metales preciosos entre los Estados Miembros e Irán. Esta acción ya ha tenido efectos en el mercado de petróleo donde el precio del crudo Brent subió hasta $110 por barril ayer. Todo parece indicar que Europa va a tener un papel muy importante en los futuros acontecimientos.

Según WSJ, la UE importó alrededor de 600.000 barriles del petróleo diariamente en 2011 de Irán. Esto significa el 26.3% del total del petróleo iraní. Con estas estadísticas queda fuera de duda que un embargo europeo podrá tener un efecto muy negativo para Irán y su economía a corto plazo. Sin embargo, el embargo también tendrá efectos negativos para algunos de los estados miembros de la UE. Los estados más dependientes del petróleo Iraní son Grecia, Italia y España. Por ejemplo, Irán es el proveedor más grande de España y que sumistro alrededor de 15% del crudo para España en 2010, según CORES.

No obstante,  es importante mencionar que aunque algunos de los estados miembros de la UE se verán muy afectados por el embargo, la decisión de imponer un embargo se tomo conjuntamente en la UE. El ministro español de Asuntos Exterior García-Margallo dijo:  “Tengo que decir con toda claridad que España es uno de los países que más se va a sacrificar por esta medida. Entendemos que la seguridad en la zona es prioritaria. Por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa, que es uno de los principios de la diplomacia española, y la estabilidad en la zona.”

Irán ya ha respondido al embargo europeo, advirtiendo de las consecuencias de esta ¨innovación peligrosa“. Irán también ha sembrado la alarma por el estrecho de Hormuz  y su posible cierre. Sin embargo, hay esperanza de que esta última decisión por la UE forzara a Irán a volver a la mesa de negociación, hablar sobre su programa nuclear y resolver este drama que está sumido en una espiral de escalada cada vez más vertiginosa.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. […] Nika: “El drama iraní“. El Blog de ECFR Madrid. 24 de enero de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s