Por Cristina Casabón 

El País publicó ayer una extensa entrevista con el  ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la cual se pueden deducir los puntos fundamentales alrededor de los cuales orbitará la política exterior española durante los próximos meses. Los temas referidos a Europa son una prioridad para el nuevo ministro, quien aboga por la ejecución de una política económica firme como estrategia ante la crisis de credibilidad que afrontamos. A continuación resaltamos algunas de sus consideraciones.

El ministro propone una alternativa para crear empleo en la Unión Europea. Además de la tan sonada austeridad del Estado que se concreta en el tratado intergubernamental y que él denomina el primer pilar de su estrategia, García-Margallo propone estabilización de los mercados para frenar la hemorragia de la deuda (segundo pilar), además del crecimiento por parte de los países que genere un contagio (tercer pilar). Las instituciones también tienen un papel importante en este crecimiento; el Banco Central Europeo podría financiar infraestructuras más ambiciosas. “Además, la Comisión Europea tiene unos 120.000 millones de presupuesto no gastado que se podrían destinar al empleo juvenil. Austeridad y estabilización son necesarios, pero también hay que crear empleo”, apunta el ministro.

Según comenta más adelante, el problema de la Unión Europea no es de naturaleza económica, sino que “los mercados no creen que la Unión Europea sea irreversible (…) tenemos que dar una señal clara de que esas declaraciones solemnes que hacemos de que vamos a salvar el euro no son pura retórica”, y según añade, esta señal sería la mutualización de la deuda: “Primero, la cesta de bonos que ha propuesto [el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão] Barroso, que es una responsabilidad conjunta pero no solidaria, pues cada uno responde de su parte y algo más que su parte. Y, cuando sea posible, cuando se haya producido la convergencia fiscal, pasar a una responsabilidad solidaria”.

Ante la pregunta de la posible creación de una agencia de calificación europea, el ministro de Exteriores contesta que ésta no gozaría de la credibilidad de los mercados, requisito fundamental para que una agencia pueda funcionar. Insiste en que la salida hacia la tremenda desconfianza que genera la Unión Europea, es la ejecución de una política firme: “O Europa da un salto hacia una Europa federal, por lo menos en la zona euro, o esto no tiene salida”.

Al respecto del impuesto sobre las transacciones financieras o“Tasa Tobin”, el titular de asuntos exteriores apuesta por que su implantación se efectúe en la eurozona, (dada la imposibilidad de que la Unión Europea en su conjunto lo apruebe por el veto de Gran Bretaña), además apunta que están exentas de este impuesto todas las operaciones que realizen particulares o pequeñas y medianas empresas, así como familias.

Ante la pregunta escamosa de si apoyará España en la Asamblea General de la ONU el ingreso del Estado palestino, García-Margallo ha respondido que se buscará el consenso dentro de la UE, y añade: “En todo caso, estaríamos dispuestos a contemplar el ingreso de Palestina como miembro observador, siempre que las autoridades palestinas garanticen, entre otras cosas, que no aprovecharían ese estatus para recurrir a la Corte Penal Internacional, porque eso judicializaría el contencioso y haría más difícil la negociación política”.

En cuanto al periodo de moratoria para la entrada en vigor del embargo de crudo procedente de Irán, el ministro explica que España ha defendido que este periodo sea de seis meses. No obstante, el plazo no es crucial dado que Cepsa ya tienen alternativas en el complicado mercado del crudo. Además, el Ministro ha negociado al respecto con Arabia Saudí: “En mi visita a Arabia Saudí se me aseguró que los países del Golfo suplirían deficiencias de suministro y no aprovecharían el embargo para encarecer el precio”.

El Ministerio ha asumido la implantación del escudo antimisiles de Rota que ya se pactó poco antes de la salida del anterior gobierno, no obstante apunta que aún queda por negociar las contrapartidas en términos de empleo, de cooperación a la defensa española.

Enlaces de interés:

Las tres prioridades del nuevo Ministro de Exteriores–  José Ignacio Torreblanca. Café Steiner,  Blogs Internacional, El País. 22 de diciembre de 2011

Margallo defiende una política exterior pactada con partidos y agentes sociales. El País, 26 de diciembre de 2011.

Margallo: “El objetivo de déficit en 2012 se debe cumplir sí o sí” El País, 2 de noviembre de 2011.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s