Por Marisa Figueroa

El ranking 2010 del informe Global Go To Think Tank ha sido publicado el pasado 18 de enero su quinta edición. El proyecto de think tank y sociedad civil (TTCSP, en sus siglas en inglés) del programa de relaciones internacionales de la Universidad de Pensilvania, bajo la dirección de James McGann, ha liderado el proceso de nominaciones de 6545 think tanks repartidos por todo el mundo, con la participación de cerca de 6000 periodistas, tomadores de decisiones, patrocinadores públicos y privados, think tanks y expertos en materias y regiones. Nos complace comprobar que ECFR ha sido evaluado con muy buena nota en 6 categorías: nos consideran el “décimo” mejor think tank fuera de EEUU, cuyo 1º puesto lo ocupa Brookings Institution; somos el “décimo séptimo” mejor think tank de Europa, en donde el Chatham House (CH), Royal Institute of International Affairs es el 1º de la lista y ocupamos el “décimo quinto” puesto en think tanks globales que estudian temas internacionales y de seguridad, que tiene como 1º de la lista al Center for Strategic and International Studies (CSIS). Asimismo nos premian por ciertos logros: nos dan el “noveno” puesto en el caso del más innovador en materia de propuestas e ideas políticas; el “séptimo” lugar en el mejor uso del social media para captar público y el “décimo primer” puesto en el mejor uso de los medios de comunicación (escritos y electrónicos) para comunicar programas e investigación.

El principal objetivo de este informe es reconocer a los think tanks líderes en el mundo y resaltar las notables contribuciones que estas instituciones hacen a los gobiernos y a la sociedad civil. Entre las tendencias y transiciones globales que los think tanks experimentan se resaltan algunos datos relevantes. Se nota un crecimiento masivo de la creación de nuevos think tanks en la última década. Y, según los coordinadores de esta edición, estas instituciones están logrando aportar dos necesidades importantes. Primero, cubrir “la brecha operacional” que implicaba la falta de acceso a la información. En la actualidad, muchos datos son accesibles, han sido filtrados, clasificados y sintetizados. Segundo, ayudar en “la brecha participativa” que se refiere a la percepción que individuos y organizaciones tienen del proceso de toma de decisiones. Muchos think tanks han producido barómetros del estado de las sociedades civiles de algunos países (evidente para los casos de la Primavera Árabe, el movimiento Occupy Wall Street y los movimientos similares en Europa).

Finalmente, resulta interesante leer en el informe cómo ha crecido en número e influencia los think tanks de los países del G-20 que no son del G-7. Adviértase que 6 de los 15 mejores think tanks de esta categoría confirman la tendencia. Evidentemente, estamos hablando principalmente de los países BRICS que han aumentado su excelencia académica, ejemplaridad  y un notable incremento de su influencia, particularmente en el campo de la economía, seguridad y desarrollo internacional.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. pablo benavides dice:

    ¡ ENHORABUENA POR ALGO QUE NO ME SORPRENDE !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s