Irán desaconseja a los países del golfo que extraigan más petróleo

Por Cristina Casabón

Los países de la Unión Europea están acelerando el debate del Consejo de Exteriores que decidirá la imposición del embargo de petróleo contra Irán, para el próximo 23 de enero (en un principio estaba previsto para el 31). El procedimiento se basaría en el cese de las importaciones de petróleo, pero además se contempla la prohibición de la firma de contratos con las instituciones financieras y compañías que colaboran con el Banco Central de Irán, por lo que hablamos de sanciones contra el sector financiero y energético del país, que ya fueron declaradas por Gran Bretaña y Canadá el pasado 21 de noviembre de 2011.

Las tensiones entre Irán y Occidente han aumentado en los últimos días, en los que incluso se ha especulado con un posible ataque por parte de Estados Unidos a Irán -El secretario de Defensa ha afirmado que EE.UU. se encuentra «plenamente preparado para lidiar con cualquier amenaza iraní de cerrar el estrecho de Ormuz», mientras que la Casa Blanca ha llamado a Irán a iniciar negociaciones directas-.

La pasada semana Irán declaraba su intención de cerrar el paso a los buques petroleros del Estrecho de Ormuz, el principal ‘cuello de botella’ del comercio mundial de crudo -por él circulan alrededor de 17,5 millones de barriles de crudo cada día- en respuesta a las amenazas de Occidente.

Esto generaría, en caso de producirse, una subida estrepitosa del precio del barril –que puede llegar a alcanzar los 200 dólares-, lo cual derivaría a corto plazo en una crisis global. Si bien Estados Unidos no puede hacer frente a esta amenaza, Europa todavía menos, ya que en la actualidad importa de Irán alrededor de quinientos mil barriles diarios, -los cuales representan un 20% de las exportaciones iraníes-.

China y Rusia no aprueban el recrudecimiento de las sanciones contra Irán. El portavoz de la cancillería china, Hong Lei declaró que “China está en contra de que algún país ponga la legislación nacional por encima del derecho internacional y adopte unilateralmente sanciones contra otros estados“. Rusia declaró con anterioridad que considera agotadas las medidas punitivas contra Irán y que el problema debe ser resuelto por vía diplomática. El secretario de Relaciones Exteriores de la India, Ranjan Mathai, señaló: “Hemos aceptado las sanciones adoptadas por Naciones Unidas (contra Irán). Otras sanciones no son aplicables”.

Tanto Corea del Sur como Japón declararon su postura a favor del embargo del crudo iraní, pero no indicaron cuándo esta intención será realidad. Japón es específicamente vulnerable ante el déficit de electricidad tras el terremoto y el tsunami de 2011.

En Europa existen divergencias con respecto al posible embargo que supuestamente entraría en vigor a partir de julio. Mientras Francia, quien sólo importa un 3% de crudo a Irán, es favorable a la medida, este embargo supondría un mayor problema para Grecia, España o Italia, cuya importación es de un 30,15 y 13 por ciento respectivamente. España, cuyo segundo mayor proveedor de crudo es Irán, se ha mostrado a favor de la medida; el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, alegó que “España va a ser fiel a sus compromisos con sus aliados y la UE debe procurar en este nuevo periodo unidad en sus posturas”.

Al respecto, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, instó a los europeos a no alinearse con Washington, y declaró que el supuesto embargo tendría repercusiones de agravamiento de la crisis europea.

Enlaces de interés:

Ten trends for 2012 – A perfect Iranian storm. ECFR, 21 de diciembre de 2011

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s