Firma invitada: Jonas Parello-Plesner

El futuro de la superpotencia de China se ha convertido en un acalorado debate. ¿Se convertirá en un nuevo imperio mundial, como los EE.UU., capaz de vigilar sus intereses en todo el mundo? ¿O se convertirá en un poder puramente geo-económico que sólo vela por sus intereses comerciales e ignora el sufrimiento de la gente común en el hogar y en el extranjero? Sea cual sea la forma en que China se desarrollará, tendrá una influencia determinante en el siglo XXI.

La posición oficial de China ha puesto de relieve que el país está llevando a cabo su propia versión benigna del “desarrollo pacífico”, creciendo pacíficamente por sí mismo y no interfiriendo en los asuntos de otros países. Esta línea oficial es la que generalmente damos por válida en Occidente.

Sin embargo, detrás del monolito de Estado-prensa y los medios de comunicación, Internet en China está generando miles de blogs y tiene el mayor número mundial de usuarios (485 millones, casi tantos como el número ciudadanos que hay en la UE) y hay más páginas en chino en Internet que en cualquier otro idioma. Incluso hay más o menos tantos microbloggers chino, como estadounidenses – alrededor de 300 millones-. Estos internautas discuten virtualmente casi todo, aparte de la longevidad de su propio sistema político. Una cuestión es si ahora es el momento para que China salga al mundo para proteger sus intereses, o para estar más cerca de ser un policía mundial.

Recientemente fui coautor de un artículo del Financial Times (con Parag Khanna) que ahondaba exactamente en este debate. Éste fue después publicado en la edición china del Financial Times, lo que desató una discusión más amplia, antes de rebotar en otros sitios web chinos como Sina, Sohu, Globaltimes y Ifeng. Aquí, con la ayuda de mi colega de ECFR Hui Zhang, expongo algunas de las piezas clave de este debate de los cibernautas chinos:

Muchos chinos aceptan el cambio en el papel mundial de China, que ahora es muy diferente de cuando se trataba de una nación con un control débil fuera de sus fronteras. Se ha utilizado el artículo de FT como telón de fondo de una encuesta más amplia sobre el papel de China en el mundo y cuáles son las responsabilidades que debe asumir. La gran mayoría de los encuestados – el 77% (10.457 votos) – estaban de acuerdo con la afirmación de que “Con el ascenso de China, los intereses globales de China se extienden y se enfrentan desafío constante” (no sabemos si hay fue un impacto psicológico del hecho de que el botón era rojo – ver más abajo). 2972 no estuvo de acuerdo, y pulsó el botón azul haciendo suya la opinión de que el papel de policía mundial de China no es deseable.

Más allá de esta simple división, más detalles surgieron en comentarios publicados en la reproducción del artículo FT en otros lugares. Un internauta de Tianjin, en respuesta a Ifeng, escribió que “China no es un policía global. China sólo protege sus intereses legítimos, y no va a intervenir en la paz y la estabilidad de otras naciones y regiones”.

“Actuar como policía global es como matones jugando con fuego», comentó el usuario Junyou. “China no tiene por qué convertirse en un policía matón. China debería convertirse en el mediador del mundo, un agente de paz para gestionar y coordinar todo el mundo. Es una estrategia inteligente y adaptable. ”

Otros pensaban que había una agenda tras el artículo. En Global Times, uno de los intervinientes sugirió que se trataba de una difamación a China por parte de los medios extranjeros. “La gente que dice que China quiere ser un superpoder tiene malas intenciones. Hará que China pierda amigos. China tiene que ser el líder contra la hegemonía en el mundo”.

Otro interviniente en Ifeng describió el artículo como “balas recubiertas de azúcar con siniestras intenciones. Con más responsabilidad China necesitará gastar más dinero. El poder de base de China no es tan grande como el de otros”.

Algunos citaron las constricciones internas como la razón por la que China no tomará un rol más activo en la escena internacional. Un internauta con nombre de pluma, Yandatau, dijo que “ni siquiera se piensa sobre ello. China no tiene una visión estratégica sobre los asuntos globales, ni tampoco ansias de dominar. China no se atreve a establecer bases militares en el exterior ni a hacer alianzas. Le falta la actitud americana. Sus líderes son demasiado débiles. Todos esos factores dificultan que China se convierta en policía global”.

Hubo también réplicas que apuntaron los retos internos que tiene China para controlar su propio territorio y solucionar sus problemas en casa. “China no ha completado su unión como país”, dijo uno de Global Times. “Nuestras islas y mares están aún ocupados por otros. Tenemos muchos asuntos internos de los que preocuparnos como para tener en cuenta los asuntos de otra gente”. Otro  señaló la incapacidad china para solucionar sus disputas fronterizas: “Islas Diaoyu, Mar del Sur, río Mekong… Vaya policía global más miserable”.

Este debate ilustra el vibrante debate que se vive en Internet dentro de lo que muchos ven como un sistema autoritario y monolítico con una sola voz. Por supuesto,  no será el pueblo chino el que decida cómo desarrollará China su posición en la escena internacional, pero cada vez más empieza a contar la opinión pública para el gobierno. Se dice que el presidente Hu Jintao echa un vistazo a los blogs cada mañana para saber cómo evolucionan las sensaciones del pueblo chino. Una de esas sensaciones parece ser que la gente está mucho más dispuesta a aceptar un papel más activo en los asuntos mundiales.

Para leer el artículo original en inglés haga clic aquí 

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s