Por Nika Prislan

Diciembre de 2011 marcó dos años desde la creación del SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) y un año desde el lanzamiento formal de la institución. Por lo tanto, este aniversario ha permitido a los observadores de la SEAE (así como a los trabajadores  de esta misma institución) manifestar sus opiniones sobre la política exterior de la UE, la institución que lleva las operaciones y la persona al frente de la organización, Catherine Ashton. Desafortunadamente para una Europa en un declive lento, las observaciones y opiniones no han traído muchas buenas noticias sobre nuestra política exterior europea.

A mediados de diciembre, más de 30 expertos en asuntos europeos mandaron una carta abierta llamada ¨La política exterior europea no puede volverse una víctima de la euro crisis.¨ En esta carta expresaron su preocupación por la actual situación de la política exterior europea, y entre varias cuestiones mencionaron el poco tiempo que se está dedicando  a la política exterior europea, los pocos recursos que están disponibles para ello y el daño que está haciendo el prolongamiento de la crisis de la eurozona para la imagen de la política exterior de la UE. La carta concluye diciendo que es importante no olvidar que invertir en una política exterior europea nos asegurará una viabilidad a largo plazo para la libertad, prosperidad y seguridad europea.

A principios de este mes, 12 de los estados miembros de la UE expresaron su preocupación por el funcionamiento de la propia institución que lleva la política exterior de la UE, el SEAE. Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia y Suecia advirtieron en su informe que les parece que una administración de mediocre calidad está obstaculizando el funcionamiento del servicio diplomático de la UE. Entre varias observaciones, mencionaron que una cooperación cercana entre la SEAE y la Comisión así como con los estados miembros de la UE es esencial para un trabajo exitoso de la SEAE. Aunque algunos vieron este informe como una crítica de Ashton y la SEAE, ella misma no lo vio así, pero como una ¨contribución útil¨. Sin embargo, tanto  este informe y la carta abierta, señalan que deben modificarse algunos aspectos de la política exterior de la UE.

El SEAE y Ashton son claramente sólo un aspecto de la política exterior de la UE. Esta institución no puede funcionar exitosamente si los estados miembros de la UE no se ponen de acuerdo sobre qué política tomaran. Además, la política exterior no puede tener éxito si los europeos solo miran hacia dentro y sus problemas internos en vez de a su alrededor. Al mismo tiempo la situación interna de Europa se refleja en su política exterior, por lo tanto, una situación domestica volátil (tanto en los aspectos económicos como políticos) no puede asegurarnos una política exterior exitosa. En Europa todo está mucho más conectado y vinculado de lo que muchas veces creemos, por lo tanto, los problemas de la política exterior europea no se solucionarán mirando solo desde un punto de vista. Para intentar que el declive de Europa no sea un declive rápido nos tenemos que asegurar de que nuestra política exterior tiene un cierto mérito, y la mejor manera para afrontar esto es resolviendo los problemas desde dentro y desde fuera.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s