Por Javier García Toni

La silenciosa conquista china es uno de los libros más interesantes que he leído en español últimamente. Está escrito por Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, dos periodistas españoles afincados en China con los que he tenido la oportunidad de grabar un podcast para nuestra serie en español. El podcast es una entrevista en profundidad sobre lo que los autores llaman “la silenciosa conquista china”.

Los dos autores han viajado por 25 países de África, Asia Central, América Latina y el sudeste asiático comprobando in situ lo que está suponiendo lo que ellos llaman la silenciosa conquista china. Lo que se plantea en el libro es un interesantísima disyuntiva: por un lado, China construye infraestructuras, escuelas, estadios u hospitales en lugares donde antes no había nada, dando trabajo a la población local. Por otro, las condiciones laborales que ofrecen los chinos, que además llevan a sus propios trabajadores, son equivalentes a la explotación, fomentando además la corrupción y el mantenimiento de unas élites a las que no sólo no cuestionan, sino que utilizan para su beneficio: China no pone condiciones. China se lleva los recursos naturales del país controlando el proceso de manera vertical, desde la extracción a la finalización del producto. Los beneficios son, por tanto, para las élites económicas y políticas que son las que a su vez mantienen los sistemas dictatoriales y corruptos que lacran el desarrollo de tantos países, pero no para la diversificación de las economías y el progreso social de la población.

En la entrevista, los dos autores responden a las siguientes preguntas:

  1. La silenciosa conquista china es la expansión económica, no militar, que China está llevando a cabo especialmente en el mundo en desarrollo. ¿Por qué se lanza China, un país aún en desarrollo, a esta expansión en los términos en los que lo hace?
  2. El libro combina un interesantísimo trabajo de campo con una rigurosa investigación reflejada en las notas a pie de página. Habéis viajado por 25 países de África, América Latina y Asia y, en general, parece que la opacidad es la norma de las empresas chinas. ¿Qué lecciones quedan de la comprobación sobre el terreno de la realidad de la silenciosa conquista china? ¿Cómo de difíciles os han puesto las cosas?
  3. Del libro se extrae la conclusión de que la expansión china no beneficia a la población sino a las élites de los países en desarrollo. ¿Hasta qué punto se beneficia la población local del empleo que ofrece la expansión china y de las inversiones en infraestructuras, hospitales o escuelas?
  4. ¿Creéis que puede haber algún condicionante político o económico, tanto interno como externo, que frene esta expansión china? ¿Qué creéis que puede pasar en el futuro con el gigante asiático?
  5. ¿Por qué es tan atractivo el modelo chino?
  6. Y por último, hablemos de Europa, donde la expansión china también está llegando. Compra de empresas, compra de deuda, diplomacia de bonos… ¿Tenemos que prepararnos aquí también para la silenciosa conquista china?

Lean, juzguen y opinen.

Sígueme en Twitter: @JGToni

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s