Por Cristina Casabón

“Revista de Thinks Tanks” es un post semanal del Blog de ECFR Madrid que comenta las publicaciones de los thinks tanks españoles que van apareciendo y enlaza las mismas para ofrecer a nuestros lectores los mejores análisis de la actualidad.

ECFR ha publicado The eurozone will pay a high price for Germany’s economic narcissism, publicado por Hans Kundnani, donde se realiza una revisión de la política minimalista del euro llevada a cabo por Alemania, país de tradición ordoliberalista, corriente  que tiene su representación en el ala centro-derecha. Sus ideas acerca del papel del Banco Central Europeo les han valido las críticas de buena parte de los países mediterráneos, y en general, este modelo económico ha llevado a Alemania a aplicar políticas que no contemplan las necesidades de la Unión en la medida en que estas necesidades no beneficien a Alemania.

Además, en Stop fretting about Beijing as a global policeman, de Jonas Parello-Plesner y Parag Khanna, se analizan las repercusiones del crecimiento de la influencia china en determinadas regiones así como  el estado de las relaciones de este país con respecto a Estados Unidos y Europa. China está llamada a asumir un papel protagonista en la estabilidad internacional, y por ello no puede mantener un perfil bajo en asuntos internacionales estratégicos y económicos. La pregunta es si se unirá a Estados Unidos en su papel de policía del mundo antes de lo esperado.

FRIDE , en cooperación con Polish Institude of International Affairs nos ofrece  el “Policy Paper” Towards an Enhanced Polish-Spanish Partnership, escrito por Bartlomiej Znojek. En él se realiza una proposición para una relación bilateral más fuerte entre España y Polonia, así como una convergencia en sus agendas políticas, dado que en ambos países se inauguran gobiernos centro-derechistas que dan prioridad a la integración europe. La próxima reunión entre los dos mandatarios prevista para principios de 2012 podría ser una buena ocasión para discutir las agendas políticas de los nuevos gobiernos y definir los objetivos a alcanzar en las relaciones bilaterales durante los próximos años, así como revisar el diálogo sobre cuestiones clave de la UE, como la vecindad europea y la cooperación en defensa.

FRIDE también ha publicado EU-Asia trade relations: getting through the crisis, un “Policy Brief” elaborado por Yeo Lay Hwee y Anne Pollet-Fort que analiza las consecuencias políticas de la actual crisis financiera para las relaciones comerciales y de negocios entre la Unión Europea (UE) y Asia oriental (Concretamente China, Corea, Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)). La UE necesita profundizar y ampliar su compromiso con las economías del Este asiático y trabajar en estrecha colaboración para salir de la actual crisis. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que China se está convirtiendo en uno de sus principales competidores en el mercado asiático.

Real Instituto Elcano ha publicado el “ARI” Coming Together: How a New Global Partnership on Development Cooperation was Forged at the Busan High Level Forum on Aid Effectiveness, escrito por Homi Kharas, en el que se comenta el éxito obtenido en el Foro de Busan, en el cual se ha destacado la importancia de la colaboración sur-sur, las implicaciones de la inversión privada en los países en desarrollo, los nuevos enfoques hacia estados frágiles y en transición post-conflicto, y la formación de una nueva asociación mundial para la cooperación al desarrollo eficaz.

Fundación Alternativas ha publicadoEl impacto de la primavera árabe en África Subsahariana, elaborado por Jesús García-Luengos, donde se estudia el efecto de la Primavera Árabe en los países al sur del Sáhara, algunos de los cuales han iniciado protestas contra sus regímenes que han sido duramente reprimidas, ocasionando víctimas mortales (caso de Malawi, Uganda o Burkina Faso); deteniendo a estudiantes y líderes opositores políticos (en Chad, Uganda, Sudán) o procesando al candidato opositor a la presidencia (Ruanda); y cerrando universidades y periódicos (Sudan). España debe elaborar una nueva estrategia en su política exterior hacia África Subsahariana, puesto que la situación actual apunta hacia cambios relevantes en algunos de estos países sino a corto, a medio y largo plazo.

Además, Fundación Alternativas ha presentado Elecciones en Egipto: ¿gana la democracia?, de Marcos Suárez Sipmann, quien realiza un repaso de la situación actual del país. El estado de la economía egipcia es desesperado y lo que anhela la mayoría es tener acceso a los servicios más básicos. Los Hermanos Musulmanes han comprendido esto mejor que nadie y ésta es la razón por la cual las fuerzas islamistas han sido los claros vencedores, totalizando el 65 % de los votos en la primera fase de las elecciones. Hasta enero, habrá tres turnos de elecciones para el Congreso, que redactará la nueva Constitución y determinará el nuevo Gobierno, y hasta marzo otros tres para el Senado. Seguirán unos meses cruciales hasta los comicios presidenciales, previstos para julio. Este documento analiza tres escenarios posibles en el futuro inmediato que determinarán si la “revuelta” egipcia llega a ser denominada “Revolución”.

CIDOB ha publicado recientemente ¿Financian los emigrantes la convergencia europea? Hacia una política de remesas para la UE, escrito por Iñigo Moré, donde se comenta la necesidad de elaborar una política de remesas dentro de la UE. El euro es la divisa principal para el envío de remesas en el mundo, sin embargo los esfuerzos de Bruselas se han orientado exclusivamente a este mercado externo, descuidando las políticas en este sentido para los propios estados miembros de la Unión, pues éstas son consideradas como una herramienta del área “migración y desarrollo” cuyo ámbito de acción son los países ajenos a la Unión. El Programa de Estocolmo contempla la eevaluación de esta política.

CIDOB también ha presentado Libya 2012, an inclusive affair,  de Juan Garrigues, que comenta los sucesos en la plaza Tahrir de Trípoli, el pasado 7 de diciembre, donde de leían pancartas que aseguraban “no hay armas en Trípoli”; mensajes dirigidos a las qatibas (milicias armadas) que todavía llenan las calles de las ciudades libias. Esta protesta denota la preocupación por los enfrentamientos armados que han secundado la caída del régimen de Gadafi en las últimas semanas, y que han convertido a la ciudad en un caos.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s