Por Javier García Toni

La muerte del dictador norcoreano, Kim Jong-Il ha sido un acontecimiento de repercusión mundial. Se teme que la sucesión sea causa de una inestabilidad que nadie desea en esta convulsa región del mundo. No diré nada nuevo si señalo que Corea del Norte es el país más delirante del mundo, un inmenso gulag donde sus ciudadanos son alienados por una propaganda surrealista que ha hecho del culto a la personalidad de Kim Il-Sung (fundador de la República Democrática Popular de Corea y Presidente Eterno de Corea del Norte) y Kim Jong-Il, hijo de Kim Il-Sung y el perfecto arquetipo de dictador ridículamente malvado, una religión. Sin embargo, sin redundar en los infinitos análisis que ya se han escrito sobre el tema, sí encuentro una serie de claves que deben ser tenidas en cuenta para analizar la situación.

China, Estados Unidos y el régimen norcoreano son los tres protagonistas:

  • China ha dado su apoyo a Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-Il, como sucesor. El “Joven General”, como lo llama la propaganda oficial, está llamado a continuar la única dinastía comunista del mundo. China no desea que se hunda el régimen coreano por dos razones: teme una avalancha de millones de refugiados en su territorio y no desea que, una vez absorbido el Norte por el Sur, miles de tropas estadounidenses se establezcan en su frontera.
  • Kim Jong-un, el “Joven General”, no llega a la treintena. Su falta de preparación es evidente: su padre tuvo 14 años para prepararse tras su designación como sucesor, pero él solo ha tenido tres años. No está claro que se haya ganado el respeto del Ejército (el poder real en el país) y que pueda gozar del aura de divinidad de la que sí gozaron sus antecesores. En un país en el que nadie sabe lo que pasa más allá de las fronteras, la propaganda oficial lo tiene sencillo para lograrlo, pero el éxito de la sucesión no está, a priori, garantizada.
  • Si Kim Jong-un quisiera ganar autoridad podría recurrir al uso de la fuerza o a la amenaza y tensión de las relaciones con el vecino del Sur – un escenario no deseado por nadie.
  • Esta es una gran oportunidad para comprobar cómo pueden ser las relaciones entre China y Estados Unidos cuando se trata de manejar un asunto importante a nivel mundial. Que prevalezca la cooperación es clave, ya que el escenario de pesadilla real es un posible enfrentamiento entre los dos gigantes si el régimen se desestabilizara.
  • Corea del Norte tiene armas nucleares. El dato es fundamental. Para utilizarlas solo se necesitan dos variables: disponer de ellas y tener la voluntad de usarlas. El diálogo para su desnuclearización es importante, pero dado que las tiene, donde hay que poner el foco es en la voluntad del régimen para no utilizarlas.
  • En todo caso, y por muchos análisis que hagamos, Corea del Norte sigue siendo un país donde todo es diferente. El régimen es del todo impredecible.

No apuesten aún a la caída del régimen. No olviden que el norcoreano es el pueblo más aislado del mundo. No conocen nada de lo que pasa fuera de sus fronteras, no han conocido otra cosa que la propaganda oficial y a los dos Kim. Es difícil prever, por tanto, una revolución interna. Tanto China como su vecino del Sur buscarán la apertura económica del régimen, quizá utilizando el modelo chino. Ni China ni Corea del Sur aceptarían hoy una caída descontrolada del régimen , la alternativa pasa por el desarrollo relativo del norte y la apertura tanto económica como social, que a la larga permita la integración entre las dos partes. Que el paranoico régimen estalinista lo vea así es otra cosa. El mundo imaginario que han creado amenaza con devorar a la realidad, poniendo en peligro la paz de tantos millones de personas.

Sígueme en Twitter: @JGToni

________________

Para saber más:

Amarás al líder sobre todas las cosas” – Reportaje de Jon Sistiaga sobre Corea del Norte.

Corea del Norte, país secreto” – Reportaje del programa En Portada sobre Corea del Norte.

Especial de Financial Times sobre Corea del Norte.

Cobertura en El País sobre Corea del Norte.

DEMIK, Barbara: Querido Líder. Vida cotidiana en Corea del Norte. Editorial Turner 2011.

CHOL HWAN, Kang: Los acuarios de Pyongyang. Recuerdos del infierno coreano. Almaranto, 2005.

DELISE, Guy: Pyongyang. Astiberri, 2005.


Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. Álvaro dice:

    Muy interesante e instructivo este blog. Os dejo la increíble historia del aristócrata español metido en el Gobierno de Corea del norte… http://laveletainternacional.blogspot.com/2011/12/un-aristocrata-espanol-en-el-paraiso.html

    • El Blog de ECFR Madrid dice:

      ¡Muchas gracias Álvaro! La verdad es que la historia de Cao de Benós es bastante curiosa. Te recomiendo que veas los vídeoblogs que tiene colgados en Youtube.
      Un saludo,
      Javier

  2. […] Claves sobre Corea del Norte, por Javier García Toni en ECFR MeneameBitacorasRedditDeliciousGoogle BuzzFacebookTwitter […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s