Por Cristina Casabón

La última edición de China Analysis; One or two chinese models?, publicado por ECFR y Asia Centre, ofrece a la audiencia europea el debate interno chino en torno al modelo de desarrollo que ha de impulsar este país. Este análisis se centra en dos modelos –el de Chongqing y el de Guangdong-  y en él han colaborado Yang Chan, Jean-Pierre Cabestan, Jérôme Doyon y Romain Lafarguette, contando con la introducción de François Godement.

El modelo de Chongqing propone una inversión en la próxima ola de crecimiento de las exportaciones, proporcionando un nuevo impulso de crecimiento. Sin embargo, una dependencia de la demanda internacional podría resultar arriesgada. Es en este punto donde el modelo de Guangdong (la provincia del sudeste que se convirtió en el centro del auge de exportaciones de China continental desde 1980) hace una crítica, y propone un reajuste de la economía china que asegure una creciente demanda de consumo interno así como una mejora del bienestar social.

Si la desaceleración económica internacional perjudica a las exportaciones, el debate podría llegar a ser mordaz, ya que la línea seguida hasta ahora se habrá tornado ineficaz como estrategia de desarrollo y la legitimidad del Partido Comunista Chino se vería dañada por los fuertes vientos de oposición.

En este contexto, Hu Jintao y Li Keqiang (el aspirante a sucesor de Wen Jiabao como número dos del partido) han prestado oídos a la propuesta del modelo Guangdong, que aboga por enormes proyectos de infraestructura, además del desarrollo de la economía y del bienestar internos. Si este “modelo”, que va claramente por delante, es abanderado por el Partido Comunista, aquellos que piensan que China caería por su propio peso tendrán que esperar otros 10 o 15 años.

La entrada del modelo de Guangdong no significa un cambio radical en el modelo chino, pero sí asegura que progresivamente el crecimiento económico irá “tirando” de los asuntos sociales y aumentando el bienestar de la población. El mercado adquiere así mayor peso en el progreso social y ayudará con ello a la adaptación china hacia un modelo de globalización normalizado. Por contra, una caida de las exportaciones exteriores podría tornar esta inversión en infraestructura muy arriesgada.


Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s