Por Cristina Casabón 

Esta semana ECFR ha publicado A reset with Algeria: the Russia of the EU’s Routh, escrita por Hakim Darbouche y Susi Dennison, donde se argumenta que Europa debe cambiar el equilibrio de poder en Argelia, uno de sus proveedores clave de energía, dado el peligro de un levantamiento violento y la necesaria reforma política.

Además, se han elaborado durante la última semana otros artículos interesantes:

The noose tightens: Russian lessons for Israel, escrito por Konstanty Gebert, comenta las polémicas declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien la semana pasada dijo que el proceso electoral en Rusia fue justo, y aseguró que errores así también suceden incluso en Israel.

En “Madrid view: Is the EU better off without the UK?”, José Ignacio Torreblanca analiza el veto de Cameron a la reforma del tratado propuesta por Francia y Alemania en el Consejo Europeo la semana pasada, algo que hará daño al futuro tratado intergubernamental y a la acción exterior de la Unión Europea.

El artículo “Germany in Europe: Christmas presents from Merkozy”, de Ulrike Guérot, comenta cómo la Cumbre no solo no resolvió la crisis del euro, sino que inauguró un nuevo problema con la retirada británica. Sintetiza que las decisiones de la UE en dicha cumbre fueron dictadas por tres países: Francia, Alemania y Reino Unido, donde cada uno respaldó sus intereses nacionales sin pensar en el beneficio de la UE.

Por último, en “Sovietology’s 10 lessons for Europe”, Ben Judah expone diez lecciones de la Perestroika para los aspirantes a ser constructores de la unión fiscal e la Unión Europea.

Por otro lado, El Blog de ECFR Madrid ha publicado una traducción de la reseña de la reciente publicación de ECFR mencionada: A reset with Algeria: the Russia of the EU’s Routh.

También informamos a nuestros lectores de la presentación en Barcelona este pasado miércoles del libro La fragmentación del Poder Europeo, última publicación del investigador de esta casa, José Ignacio Torreblanca. Un libro que repasa el proyecto de construcción europea y estudia la situación de la UE en el nuevo contexto internacional emergente, constatando la introversión y la falta de respuestas comunes en su política exterior y de seguridad.

En “Revista de thinks tanks: los temas de actualidad”,  Cristina Casabón hace un repaso de la actualidad en los principales thinks tanks de España: ECFR, FRIDE, Real Instituto Elcano y CIDOB, entre otros.

Además, el artículo “¿El ascenso de los TIMBI?”, escrito porJavier García Toni, habla de las nuevas siglas que Jack A. Goldstone, ha acuñado en  su artículo “Rise of TIMBIs” publicado por la revista Foreign Policy. Este nuevo acrónimo denomina al grupo formado por Turquía, Indonesia, México, Brasil e India, las economías que ‘agitarán’ al mundo las próximas décadas, según el autor.

Nuestro podcast semanal es para Néstor Nongo, hispano congoleño del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE) y Jefe del Área de Análisis Informativo de la Secretaría de Estado de Comunicación, quien analiza el escenario político tras el reconocido fraude en las elecciones de la República Democrática del Congo, por el cual Joseph Kabila se ha proclamado de nuevo vencedor, con un 32,33% de los votos, mientras que el líder opositor, Tshisekedi, considera que él es el real vencedor de las segundas elecciones celebradas en la RDC.

Nongo propone recetas para el futuro de la RDC, el país más rico del mundo en recursos naturales que, paradójicamente, se encuentra cerca de ser un Estado fallido. No hay soluciones mágicas, pero nuestro entrevistado, gran conocedor de la sociedad congoleña, nos propone algunas medidas interesantes, de carácter sociológico, como la eliminación de las numerosísimas sectas o la vigilancia de los mensajes que llegan directamente a las mentes de los jóvenes desde la música de emigrantes congoleños en Occidente. En palabras de Néstor, el gran objetivo es “inculcar la educación y el civismo” en la RDC.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s