Mientras Egipto, Túnez y Libia se han visto afectadas por levantamientos y revoluciones, Argelia se ha mantenido en calma. Pero si el descontento se expande a Argelia, hay peligro tanto para la estabilidad de la región como para los intereses europeos en materia energética, migratoria y de seguridad.

En esta nueva publicación de ECFR, A reset with Algeria: the Russia of the EU’s south, Hakim Darbouche y Susi Dennison argumentan que Europa debe cambiar el equilibrio de poder en Argelia, uno de sus proveedores clave de energía, apoyando la tan necesaria reforma política y asegurando sus intereses. Para la UE se abre una ventana de oportunidad: Argelia ya ha sentido la presión del cambio y ha manifestado esta semana su voluntad de sentarse en una mesa de negociación para trabajar en un plan de acción sobre las reformas.

Los autores argumentan que los disturbios no han prendido aún en Argelia porque la población tiene el recuerdo muy reciente de la guerra civil y por el dinero disponible que tiene el autoritario gobierno argelino con el que ‘compra’ el descontento. Sin embargo, sin reformas, Argelia sigue expuesta al peligro de un levantamiento violento, y esto es importante para Europa:

  • Argelia es el tercer mayor proveedor de gas de la UE (tras Rusia y Noruega). Es el mayor proveedor de gas para Italia y España y de gas natural líquido para Francia y Grecia. La fiabilidad de Argelia como proveedor se basa en la estabilidad.
  • Argelia es el actor más importante para la seguridad en el Magreb, Mediterráneo y Sahel. Es un socio importante de los países occidentales en su lucha contra Al Qaeda en el Magreb, el terrorismo islámico y la inestabilidad en el norte de África.
  • Argelia es a la vez fuente y país de tránsito de migrantes africanos rumbo a Europa, y su cooperación en esta materia es vital para la UE. Un levantamiento violento en Argelia provocaría una pérdida de capacidad del gobierno para gestionar las migraciones.

Haga clic aquí para acceder al pdf de A reset with Algeria.

“Los cambios en el norte de África son una oportunidad para que Europa ‘resetee’ sus relaciones con Argelia, un socio demasiado importante como para ignorarlo. Europa se debe comprometer para apoyar la modernización económica, establecer lazos comerciales y expandir el estado de derecho, fortaleciendo una parte vital de nuestro vecindario común”. Susi Dennison.

“Hoy, en Oriente Medio no hay ningún régimen inmune a la presión. Argelia tiene un buen bagaje tanto político como económico, pero a medio plazo solo las reformas pueden asegurar al Estado. La UE debe actuar ahora, ofreciendo un nuevo tipo de relación orientada a las reformas”. Daniel Korski, director de Oriente Medio en ECFR.

Datos clave:

  • Los argelinos tienen una mayoritaria preferencia por la estabilidad tras una década de conflicto armado entre el gobierno militar y varios grupos islamistas durante los años 90.
  • El presidente Buteflika no es del todo impopular, y en febrero de 2011 levantó el estado de emergencia que llevaba vigente 19 años prometiendo reformas.
  • El 75% de los desempleados argelinos tiene menos de 30 años. El desempleo juvenil es el 24%.
  • Los hidrocarburos representan entre un 40 y un 45% del PIB, el 100% de las exportaciones y dos tercios de los ingresos del Estado.
  • El 85% de los argelinos residentes fuera de su país está en Francia, y 15% restante se reparte por toda la UE, fundamentalmente en Italia y España.

Nota de los autores:

  • Esta publicación, como todas las de ECFR, representa la visión de los autores y no una visión colectiva de ECFR o la de cualquiera de los miembros del Consejo
  • El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés) es el primer think-tank paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es producir investigación y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz, basada en valores europeos.
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Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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