Por Cristina Casabón

El Blog de ECFR Madrid hace un repaso de aquello que se ha comentado en los principales “thinks tanks” españoles en las dos últimas semanas.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) ha publicado recientemente un nuevo ECFR report, Dealing with a post-BRIC Russia, escrito por Ben Judah, Jana Kobzova y Nicu Popescu. En él se habla de la crisis de gobierno y el replanteamiento de la política exterior que se han producido en Rusia a raíz de la crisis económica. Rusia aspira a una menor influencia en el espacio postsoviético y cada vez se inquieta más ante el crecimiento de China. La Unión Europea, sin embargo, carece de una estrategia para esta nueva Rusia, pues permanece ocupada en su crisis interna, y perderá la oportunidad (otra vez) de negociar aquellos temas que nos afectan mutuamente.

En el ‘paper’ de ECFR titulado Rescuing the euro: what is China’s price?, escrito por Francois Godement, se plantea si es necesario que China rescate el euro, y si esto sucede, qué coste tendría sobre la independencia europea. La falta de unidad europea en lo relativo a la compra de deuda puede traer problemas, tanto a la hora de atraer la compra de deuda china como de evitar realizar concesiones a cambio de la misma. Cuanto más unido y transparente sea este proceso de compra de deuda china, más posibilidades tendrá Europa de evitar grandes concesiones que afecten a su independencia.

En Four scenarios for the reinvention of Europe, el director de ECFR, Mark Leonard, ofrece un nuevo marco para la comprensión de la eficacia de Europa y su crisis de legitimidad, y examina los obstáculos políticos y legales para una solución en los diferentes Estados miembros, las nuevas divisiones culturales en Europa y la subida de nuevas fuerzas populistas (incluyendo una discusión de las nuevas cuestiones alemanas y británicas).

FRIDE ha publicado este mes un “Policy Brief” El G20: Impulsar el desarrollo a puerta cerrada, escrito por Nils-Sjard Schulz, en el que se realiza un examen de eficacia de la reciente cumbre del G20 en Cannes, la cual no dejó mucho espacio para el Consenso de Desarrollo de Seúl, dadas sus escasas posibilidades de ejercer una influencia real en los procesos globales. No obstante, el camino hacia la cumbre del G20 en México, en junio de 2012, presenta algunas oportunidades para aumentar la eficacia global del G20.

Así mismo FRIDE ha elaborado un interesante “Policy Brief” sobre Oriente Medio; El papel de los medios y las nuevas tecnologías en las transiciones árabes, escrito por Manuel Manrique y Barah Mikaïl. Aquí se analiza el papel clave que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han jugado en la primavera árabe así como el que podrán ejercer en la consolidación del proceso de transición.

También queremos destacar el documento de trabajo elaborado por Richard Youngs en FRIDE La política exterior europea y la crisis económica: ¿qué impacto y cómo reaccionar?, en el que se habla del impacto de la crisis en las relaciones exteriores de la UE y del efecto de una Europa a dos velocidades en el posicionamiento global de la UE. Cada vez más, la Unión y sus Estados miembros se centran en los intereses geoeconómicos; un enfoque que si bien es necesario, debería enmarcarse en una respuesta geoestratégica más amplia a la crisis actual. Este documento de trabajo sugiere cuatro principios que deberían guiar dicha estrategia.

CIDOB, por su parte, ha publicado recientemente Las reformas de Raúl Castro y el congreso del Partido Comunista de Cuba: avances, obstáculos y resultados, un documento escrito por Carmelo Mesa Lago. En abril de 2011 se han ratificado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) dos reformas muy relevantes para Cuba: el usufructo de tierras ociosas estatales, y el despido de entre el 10% y el 35% de la fuerza laboral y su empleo en trabajos privados. Este documento revisa el proceso de elaboración de dichas reformas, así como las limitaciones y dificultades en su implementación, ajustes efectuados y resultados obtenidos.

Además, Emma Cooper ha publicado recientemente en CIDOB The Bonn Conference: Pakistán- the “Spectre at the Feast”, en el que analiza la Conferencia de Bonn del pasado 5 de Diciembre, la cual se vio ensombrecida por el boicot de Pakistán, quien lanzó un claro mensaje de “ya basta” ante los ataques de aviones no tripulados de la OTAN, que mientras en occidente pueden parecer daños colaterales, para Pakistán representan una violación de su soberanía nacional.

En Real Instituto Elcano, cabe destacar el “ARI” Siria: la caída del régimen, entre la intervención externa y la guerra civil, de Félix Arteaga. Sin que parezca probable una pronta intervención en Siria, la represión ha causado ya más de 4.000 víctimas mortales. Este análisis estudia la situación política y de seguridad actual, así como las iniciativas de presión externa para la caída del régimen o los apoyos de la familia el-Assad en Siria. Además, nos interesa el ARI Opinión pública y clima internacional 2002-2010, escrito por Javier Noya, donde se analiza el clima de la opinión pública española sobre la situación internacional en dicho periodo, tomando como base de datos el Barómetro del Real Instituto Elcano.

Por último, Fundación Alternativas ha publicado Informe sobre el estado de la Unión Europea 2011: el año de la gran prueba, coordinado por José Luis Escario. Ante las dificultades para ya no sólo adoptar posiciones comunes en torno a la crisis económica, sino también acercar las diferentes estrategias nacionales, la UE ha cuestionado el modelo de Lisboa. En el informe se definen escenarios futuros y se establecen recomendaciones para con el fin de superar la crisis.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s