Las elecciones parlamentarias del pasado domingo fueron algo más que una mera rúbrica del sistema político del país. Fueron un test de autoridad para Vladimir Putin, que días antes había sido abucheado en un programa de televisión sobre artes marciales.

¿Por qué importan estas elecciones?

Los resultados generales de las elecciones del domingo estaban fuera de toda duda. Sin embargo, las consecuencias específicas de estas elecciones demostraron que el sistema de Putin podría estar perdiendo legitimidad (su partido, Rusia Unida, perdió la mayoría absoluta en la Duma). Putin está dispuesto a volver a la presidencia del país, pero se va a encontrar un país muy diferente. Golpeados por las turbulencias económicas y temiendo al estancamiento, Rusia es ahora un país post-BRIC. Ya no se percibe que tenga el mismo poder que Brasil, India o China, sino que, por el contrario, Rusia está en la misma dinámica de declive que Occidente.

El nuevo informe de ECFR, ‘Dealing with a post-BRIC Russia’ de Ben Judah, Jana Kobzova y Nicu Popescu, se fija en las restricciones domésticas y externas que tiene la política de la Rusia post-BRIC y que darán forma a la nueva presidencia de Putin. Analiza cómo Europa debe repensar las relaciones con Moscú y los autores argumentan que:

La crisis económica ha puesto de manifiesto una crisis de gobernabilidad dentro de Rusia: Putin incluso admite ahora que hasta en un 80% de las órdenes del Kremlin han sido ignoradas en las regiones. En lugar de modernizarse, Rusia fue en 2010 tan corrupto como Papua Nueva Guinea, los derechos de propiedad estaban al nivel de Kenia e igualaba en competitividad a Sri Lanka.

  • La crisis también ha provocado un replanteamiento de la política exterior dentro de Rusia: la Rusia post-BRIC tiene ahora como objetivo una esfera de influencia de bajo coste en el espacio post-soviético y está cada vez más nerviosa por el ascenso de China.
  • La UE carece de una estrategia para esta nueva Rusia: los europeos han pasado de pensar en Rusia como una “gran Polonia” que puede llegar a la democracia liberal, a una “pequeña China”, con la que se puede hacer negocios. Sin embargo, preocupada y absorbida por la crisis económica, la Unión Europea está perdiendo la oportunidad de volver a comprometer a Rusia y convertirla en un socio para los asuntos de interés mutuo.
  • La estrategia de Europa debe volver a comprometer a Rusia, limitando a su vez la capacidad de maniobra de Putin. Por ejemplo, se debe ir hacia un acuerdo para eliminar los visados​​ o la introducción de un sistema simplificado de visados ​​electrónicos. Al mismo tiempo, se debe ser consistente en denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades, y abordar la vulnerabilidad energética de sus vecinos, como Ucrania o Moldavia.

Haga clic aquí para descargar el pdf de ‘Dealing with a post-BRIC Russia’.

Datos claves que incluye el informe:

  • Las encuestas de opinión apuntan a un descenso en la popularidad de Putin del 83% en octubre de 2008 al 61% en noviembre de 2011.
  • El 82% de los rusos no creen tener ninguna influencia sobre la vida política del país y el 55% se niega a jugar ningún papel en ella (datos de noviembre de 2011).
  • Rusia sufrió la peor recesión en el G-20 en 2009. El crecimiento es ahora de un 4% proyectado para 2011 (frente al 8,5% de 2007), que es suficiente para salir del paso pero no lo suficiente para mantener el ritmo con el dinamismo de China e India.
  • Siete partidos políticos compiten en las elecciones con el oficialista Rusia Unida, el ganador. A uno de los principales partidos de la oposición -Partido Popular de la Libertad (Parnas)- se le denegó el registro a principios de este año.

“Este informe es un análisis importante de Rusia, donde se encuentra hoy en día y las oportunidades que esto trae para la UE. Se abrirá un debate muy necesario e interesante”. Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común y Secretario General del Consejo de la UE, ex Secretario General de la OTAN

“Un documento muy oportuno y muy necesario.” Vaira Vike-Freiberga, expresidente de Letonia

“El informe ofrece una evaluación sagaz de los logros recientes de Rusia y los fracasos – y una previsión de los retos del futuro de Rusia. Un público más amplio – tanto dentro como fuera de la UE (incluidos los de Rusia) – sin duda se beneficiarán de este análisis exhaustivo y honesto de lo que Rusia debe, puede y no va a lograr en los próximos años”. Sergei Guriev, Rector de la Nueva Escuela de Economía de Moscú

Notas de los editores

  1. Esta publicación, como todas las de ECFR, representa la vision de los autores y no la visión colectiva de ECFR o la de su Consejo.
  2. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés) es el primer think-tank paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es producir investigación y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz, basada en valores europeos.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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