Por Nika Prislan

Ayer, el 4 de diciembre, Eslovenia tuvo elecciones adelantadas por el voto de no confianza que obtuvo el gobierno de Borut Pahor (Socialdemócrata) en septiembre de este año. El ganador de las elecciones es el partido del actual alcalde de Ljubljana, Zoran Janković. La lista de Zoran Janković, Una Eslovenia Positiva (centro-izquierda), obtuvo el 28,54% de los sufragios. El segundo partido con más votos fue el partido de Janez Janša, el Partido Demócrata Esloveno (centro-derecha), con un 26,25%. Y el tercer partido fue el partido Socialdemócrata con 10,50%. Fuera del parlamento se quedaron dos partidos importantes del gobierno anterior y la política eslovena: los ‘Demócratas liberales Eslovenos’ (LDS; el partido dominante en la política eslovena entre 1992 y 2004) y el partido ‘De verdad‘ (Zares; que formó parte de la coalición del gobierno anterior).

El resultado de las elecciones sorprendió la gran parte de la sociedad eslovena fundamentalmente porque casi todas las principales encuestas de opinión daban por ganador al partido de centro-derecha, los Demócrata Eslovenos, y porque el partido de Zoran Janković, que al final ganó, fue creado hace menos de dos meses. Por ejemplo, casi todas las últimas encuestas pronosticaron que el ganador sería el partido de Janez Janša (algunas encuestas incluso pronosticaron que la diferencia entre Janez Janša y Zoran Janković seria un 8%). Los resultados finales también demostraron estadísticas interesantes sobre la tendencia del voto: casi el 50% de los que votaron a los socialdemócratas en 2008 ahora votaron a Zoran Janković. Ademas, el 33,8% de los que votaron a Janković tienen entre 26 y 29 años y el 33,7% de los que le votaron son estudiantes. En otras palabras, el partido de Zoran Janković tiene mucha popularidad entre los jóvenes.

La experiencia laboral de Zoran Janković es larga; viene del mundo de los negocios y ha sido uno de los alcaldes de Ljubljana más activos en las últimas décadas. Janković fue presidente de Mercator (la empresa de supermercados más grandes en Eslovenia, con gran presencia en los países exyugoslavos) entre 1997 y 2005 y desde 2006 era el alcalde de Ljubljana. Muchos medios eslovenos ya están preguntándose si la victoria de Janković no fue un ´SI´ para él y su partido sino un ´NO´ al partido Demócrata Esloveno, al que todos daban por ganador. Eslovenia tiene una larga tradición de gobiernos de centro-izquierda y por lo tanto hay algunos que opinan que la mayoría de los votantes sólo quisieron que el partido de centro-derecha no ganara otra vez (ya tuvieron el gobierno entre 2004 y 2008).  Lo que está claro es que Janković tiene un reto importante: tiene que formar una coalición exitosa y adoptar las reformas que se están llevando a cabo en los países de la Eurozona (reforma de pensiones, etc.). ¡Se le desea la mejor de las suertes!

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s