Por Nika Prislan

El lunes 28 de noviembre el Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosław Sikorski, dio uno de los discursos más significativos e inspirativos que ha dado un político europeo desde el comienzo de la crisis europea titulado ¨Poland and the future of the European Union¨.  El político polaco no sólo ha propuesto soluciones concretas para la crisis de la eurozona, lo más importante, ha llamado para una fuerte solidaridad europea, algo que los políticos europeos hacen poco hoy en día. El ministro Sikorski ha pedido que Alemania tome las riendas y ayuda salvar a Europa. Además ha prometido que Polonia será un actor clave en la búsqueda de soluciones europeas.

En su discurso Sikorski trata te contestar a cinco preguntas claves sobre la crisis europea;  ¿Cómo hemos llegado a esta crisis?, ¿Dónde queremos ir?, ¿Cómo resolvemos la crisis?, ¿Cómo puede ayudar Polonia? y ¿Qué puede hacer Alemania?

A la primera pregunta el ministro Sikorski comenta que la causa de la crisis no es solo la deuda pero también la baja confianza  en Europa y su credibilidad. También dice de que la ampliación de 2004 no es la causa de la crisis ya que el comercio entre los EU-15 (los países miembros de la UE antes de la ampliación de 2004) y los EU-10 (los  10 países miembros que entraron en la UE en 2004) creció de 51 mil millones de euros en 1995 a 222 mil millones de euros en 2010. Además, Sikorski correctamente dice que el fracaso del euro no es la excepción pero si la consecuencia de cómo hemos construido la Unión  Europea;  por ejemplo, deberíamos también tener una política exterior común pero es tan débil debida a que no esta vinculada a los verdaderos instrumentos de poder.  También creo que acierta cuando dice que nuestro instinto para resolver los problemas siempre ha sido el mismo: correr a esconderse en el marco de nuestros estados nación.

En las siguientes partes de su discurso, y los mas inspiradores, el ministro Sikorski presiona para la cosa más importante que en este momento necesita Europa, solidaridad. Comenta que le gustaría ver a Inglaterra apoyando a las reformas en la UE, pero si no quiere que, por favor, nos deja continuar por el camino de más integración. También dice que Polonia apoyará activamente a resolver la crisis europea y que está dispuesta a hacer compromisos importantes. Además, comenta que cuando Polonia cumpla con los criterios se unirá seguramente a la zona euro.

Pero la llamada más importante Sikorski se lo deja para Alemana. El ministro dice que lo que Polonia considera actualmente como la amenaza más grande para su seguridad no es Rusia ni el terrorismo internacional, sino el fracaso completo de la eurozona.  El ministro exige a Alemania que ayude a la Unión Europea y dice una frase que seguro será una de las frases que pasara los anales de la historia como más importante para la política europea y polaca: ¨Temo menos al poder alemán que a la inactividad alemana.¨

El ministro polaco Sikorski es uno de los pocos políticos europeos que recientemente ha hecho una llamada para la solidaridad europea, al contrario de muchos otros políticos europeos que solo están interesado en que los intereses nacionales están cumplidos aunque con esto están rompiendo Europa.  Mi pregunta para Europa y sus ciudadanos por lo tanto es ¿Cómo podríamos obtener más ministros como Radosław Sikorski en Europa?

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. Por si es de interés ayer publiqué una versión íntegra del discurso traducida en http://www.sergiomontijano.com/el-discurso-europeista-de-sikorski-ministro-d

    Saludos

  2. pablo benavides dice:

    ¡¡ pocas veces he leído un discurso tan inspirado y clarividente !! Una pregunta, quizás un tanto capciosa: ¿ por qué no se ha difundido más, quien lo ha silenciado, qué intereses están detrás de este nuevo europesimismo que nos invade ? El discurso del Ministro Sikorski vale tanto o más que el del Ministro Joshka Fischer de hace unos años en la Universidad Humboldt.

    Y una pregunta al Gobierno del PP que aterriza: ¿ superará el PP su euroescepticismo tradicional y será capaz de insuflar algo de ese “federalismo” que tanto necesitamos y pocos se atreven a mencionar por su nombre ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s