Por Marisa Figueroa

Parece claro a estas alturas de 2011 que la crisis del euro ha tenido grandes implicaciones para la política exterior europea. La situación puede empeorar o mejorar pero la realidad nos muestra que se deberán priorizar todos los temas de política exterior, seguido de un recorte de los recursos para esta política y con un soft power de la UE “en estado de coma”, todo ello empeorado por un conocimiento bastante cuestionable del poder exterior actual de la UE.

Recomiendo la lectura de la nota del investigador de ECFR, Nicu Popescu, recientemente publicada en EU Oberver con el título How the eurozone crisis affects EU  power. Nicu empieza su análisis afirmando que cuando los líderes políticos y las administraciones están comprometidos de manera full-time a la gestión de la economía – intentando salvar el euro, rediciendo el gasto público o luchando contra el desempleo –, la política exterior se pone al final de la lista de prioridades. Por lo tanto, Europa no está planificando qué hacer con el retorno de Putin a la presidencia, cómo reaccionar al último giro del caos político de Egipto, Túnez o Ucrania, entre varios temas.

En segundo lugar, afirma Popuescu, sabemos que la política exterior cuesta dinero porque ello implica gastos en recursos militares y otros relacionados con la asistencia. Actualmente ese importe de dinero es el resultado de “un dar a cambio de” entre las obligaciones morales (como la ayuda humanitaria y para los lazos post-coloniales), el interés nacional (para estabilizar países, utilizar la influencia política para promover los intereses económicos y dar ayuda para reducir los flujos migratorios, entre otros) y el apoyo de la opinión pública, vale decir los votantes del gobierno de turno. Parece evidente que la UE tiene un problema grave de gestión de estos elementos, más aún acentuada por la ausencia de su “poder duro”.

Asimismo, existe un efecto secundario de este problema que relaciona acceso al mercado europeo con condicionalidad. Durante décadas la UE utilizó el acceso a su mercado como una herramienta de intercambio para todo tipo de concesiones. Al parecer hoy esta política es problemática por dos razones: primero, el acceso al mercado europeo se ha convertido en menos atractivo por al surgimiento de mercados alternativos; segundo el proteccionismo económico europeo es muy mal visto fuera. En síntesis, mientras otros poderes, tales como EEUU o Rusia, también se ven afectados por la crisis, todavía mantienen sus poderes militares y despliegan una diplomacia muy calificada y asertiva con sus intereses. La UE tiene poco poder duro, poco dinero, un Servicio Europeo de Acción Exterior sin perfilar y una colección despareja de ministerios de asuntos exteriores nacionales.

Finalmente, y en tercer lugar, está el soft power de la UE, que se supone tiene el atractivo de mostrar una Europa próspera y muy bien gestionada. Este modelo de política exterior ya alcanzó sus límites antes de la crisis del euro. Hoy, pocos socios europeos aspiran a ser Europa. No olvidemos que las economías europeas que más crecieron en 2010 fuero Turquía, Bielorrusia y Moldavia.

Documentos de Interés:

Para leer más sobre la desmilitarización de Europa y el declive de su poder duro, acceda a la publicación de ECFR How to stop the demilitarisation of Europe escrita por Nick Witney.

El informe de ECFR titulado The limits of enlargement-lite: European and Russian power in the troubled neighbourhood, escrito por Andrew Wilson y Nicu Popescu describe muy bien el papel del soft power en la vecindad Europea.

 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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