Por Javier García Toni

Después de que Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, anunciara a bombo y platillo en Foreign Policy que este será el siglo del Pacífico, las relaciones transatlánticas se encuentran en un estado nuevo: Europa ya no es, ni será, la prioridad del socio americano en el mundo.

La noticia en sí misma no tiene por qué ser necesariamente negativa: que Estados Unidos se desentienda de Europa significa que el Viejo Continente es un problema resuelto, que hemos logrado la madurez suficiente como para enfrentar y resolver solos nuestros problemas y que estaríamos (en teoría) en condiciones de hablar de igual a igual a la superpotencia americana para liderar el devenir de los acontecimientos mundiales. Que Europa, en este sentido, ya no sea un objetivo de la política exterior estadounidense significa, por tanto, que parece que el foco de los problemas se aleja de su epicentro histórico: nuestro continente.

Debido a la gravísima situación económica que vive Europa, se podría pensar que nuevamente somos un problema. Por eso hoy se está celebrando en Washington una cumbre Estados Unidos – Unión Europea para fortalecer la asociación transatlántica (puedes seguirlo en Twitter con el hashtag #useusummit). La reelección de Obama, por poner un ejemplo, depende hoy mucho más de lo que ocurra en Europa que de lo que ocurra en Estados Unidos: si llegamos finalmente a otra recesión, que arrastraría a Estados Unidos por el grado de interdependencia de nuestras economías, la situación económica (ya muy delicada en Estados Unidos) se volvería insostenible para la Administración demócrata. Obama, reunido hoy con José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy pero no con Catherine Ashton, es consciente y ya ha alertado de que la crisis que vive Europa es más política que económica.

En cuanto a su acción exterior, la Unión Europea está resultado un aliado clave para Estados Unidos en los últimos acontecimientos en Oriente Medio: desde la intervención en Libia hasta las sanciones a Irán, pasando por la condena e intentos de sanción al régimen sirio en las Naciones Unidas. Sin embargo, y volviendo al extenso artículo Hillary Clinton en Foreign Policy, “America’s Pacific Century“, Europa ni está ni se la espera en la estrategia que Estados Unidos está levantando en el Pacífico (tratados de libre comercio, aumento de la presencia militar, etc.). En la medida en que Europa se encierra en sí misma, asfixiada por la economía y perdida en infinitos procedimientos y laberínticos métodos de decisión, se queda fuera del lugar en el que parece que se van a jugar las relaciones internacionales en el siglo XXI.

El foco de atención estadounidense está hoy al otro lado del mundo. Europa permanece como un socio importante pero no prioritario, y el famoso teléfono al que quería llamar Henry Kissinger para hablar con Europa, ahora ocupado por Catherine Ashton en la teoría pero por Angela Merkel en la práctica, sigue sin ser la línea de comunicación que los europeos  hubiéramos esperado.

Para terminar, me gustaría citar una anécdota muy representativa que reflejaba Pablo Pardo en El Mundo el pasado sábado 26 de noviembre en su artículo “EEUU y la UE, hacia el divorcio trasatlántico“:

Hace un año y medio, en un receso de la cumbre sobre proliferación Nuclear de Washington, a la que asistieron 38 jefes de Estado y de Gobierno, un diplomático se acercó a Van Rompuy. “¿Cómo está?”, le dijo. “Soy Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo”, fue la respuesta que recibió. “Sí, ya sé quién es usted”, le sorprendió el diplomático. “Ah perdone que me haya presentado así, es que como no me conoce nadie…”, contestó el dirigente europeo.

Sígueme en Twitter: @JGToni

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s