El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores tiene el placer de anunciar la publicación del nuevo ensayo de ECFR titulado ‘Four scenarios for the reinvention of Europe, escrito por Mark Leonard. Más allá de la amenaza de la crisis del euro, existe un desafío mayor y más fundamental: el posible colapso del sistema político de la UE. El aumento del populismo antieuropeo a lo largo del continente ha impedido que los políticos afronten con seriedad los graves y urgentes desafíos políticos que enfrenta Europa. Hasta ahora, las soluciones tecnocráticas solo han provocado más populismo. Los líderes europeos son actualmente incapaces de resolver la crisis del euro porque solo pueden forzar soluciones insatisfactorias a través de las lagunas legales del Tratado de Lisboa.

En la publicación ‘Four scenarios for the reinvention of Europe’, el director de ECFR Mark Leonard describe un nuevo marco para tratar de entender la doble crisis europea (de legitimidad y de resultados), examina los obstáculos políticos y legales que los Estados miembros enfrentan a la hora de dar una solución, describe las nuevas divisiones culturales en Europa y resalta el aumento de las fuerzas populistas (incluyendo la emergencia de una nueva cuestión alemana y británica). Establece los cuatro escenarios que podrían resolver la crisis del euro sin exacerbar aún más el ya declinante poder europeo:

  1. La integración diferenciada continuará ofreciendo  soluciones incrementales sin necesidad de cambios en los Tratados. Esta es la solución más fácil pero tiene el riesgo de fracasar como la solución de la crisis, alimentando el rechazo de los ciudadanos europeos y promoviendo el paso de una UE basada en reglas a una UE basada en relaciones de poder.
  2. Una eurozona más pequeña, que seguiría a la expulsión de Grecia y tal vez otros países, podría desencadenar una oleada de pánico que podría terminar provocando la caída del euro, una recesión muy profunda y la pérdida de la influencia de la UE en el mundo.
  3. La unión política a través de un cambio en los Tratados sería la decisión más adecuada pero tiene el riesgo de desembocar en un fracaso completo si nos encontramos con rechazos en referendos o en los Parlamentos nacionales, lo que llevaría a la desintegración de la propia UE.
  4. Un federalismo sin federalistas, basado en una integración profunda de la eurozona fuera del marco de las instituciones y tratados ya existentes de la UE. Pero esta idea tendría el riesgo de abrir una gran brecha dentro de Europa y promover la marginalización global de la Europa de los 17.

Pinche aquí para acceder al pdf del informe “Four scenarios for the reinvention of Europe”.

Pinche aquí para acceder a la sección Reinvention of Europe de la página web de ECFR.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s