Por Javier García Toni

Hoy nos encontrábamos en El País uno de esos artículos pesimistas y realistas, a partes iguales, sobre la política exterior europea: “La crisis sentencia la política exterior“, de Ricardo Martínez de Rituerto. La noticia de encontrar un artículo sobre este tema es muy buena, ya que en España los medios de comunicación, por lo general, le dedican escasa o nula atención a la política exterior europea. La paradoja que se desliza de la aprobación del Tratado de Lisboa está más acentuada que nunca: ahora que tenemos, sobre el papel, todos los medios y recursos para lograr una diplomacia común europea fuerte y unida nos encontramos con que no solo es que no esté siendo así, sino que tampoco parece que nadie le quiera poner remedio.

La división entre los europeos fue plasmada de manera trágica en la votación para admitir a Palestina en la UNESCO. José Ignacio Torreblanca, el 4 de noviembre de 2011, lo exponía de manera clara en “Divididos e irrelevantes“: nuestra división en la votación ha sido, además de un fiasco para la política exterior europea, absolutamente irrelevante, ya que su admisión fue aprobada por una amplísima mayoría:

Once a favor, 11 abstenciones y cinco en contra. Este es el resumen del impresionante trabajo diplomático hecho por los 27 Gobiernos de la UE para coordinar su posición a la hora de votar este lunes sobre la admisión de Palestina en la Unesco. Los detalles sobre cómo votaron no hacen sino empeorar las cosas. Los dos miembros de la UE con asiento permanente en el Consejo de Seguridad votaron distinto (Reino Unido se abstuvo y Francia votó a favor). Alemania (el otro eterno aspirante al Consejo de Seguridad) votó en contra. Y como Italia se sumó a Reino Unido y España a Francia, ni siquiera los cinco grandes se pusieron de acuerdo, como tampoco lo hicieron los países de la ribera mediterránea. Este es el mapa de Europa que queda: los alemanes arrastraron en su negativa a checos, holandeses, lituanos y suecos; los franceses se llevaron a austriacos, belgas, chipriotas, fineses, griegos, irlandeses, luxemburgueses, malteses, eslovenos y españoles; y los británicos a búlgaros, daneses, estonios, húngaros, italianos, lituanos, polacos, portugueses, rumanos y eslovacos. Todo ese ridículo para nada, pues la votación se resolvió abrumadoramente a favor de Palestina (107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones). Los europeos se mostraron, además de desunidos, irrelevantes.

Parece evidente que algo está fallando. “Aquí hay un problema estructural básico…”, se le planteó en una oportunidad la cuestión a Catherine Ashton. La alta representante para la Política Exterior de la Unión respondió con sonrisa irónica: “¿Solo uno?”, escribe Martínez de Rituerto. En su artículo, el autor señala el daño que está haciendo, por si fuera poco, la crisis económica. Ashton reclama mucho más dinero para que el Servicio Europeo de Acción Exterior funcione adecuadamente, pero no están los tiempos como para invertir en quimeras. Algunas capitales, como Londres, aprovechan la oportunidad para desentenderse de algo que, en el fondo, nunca les gustó, mientras que otras capitales están pasando por las mayores dificultades económicas desde el final de la II Guerra Mundial, con lo que este tipo de gastos se descuelgan del top de prioridades.

Pese a eso, seguimos siendo muchos los que pensamos que aún no se puede dar por perdido. En un mundo como el que nos toca gestionar, globalizado, mulipolar e impredecible, la integración sigue siendo el único camino para Europa. La división conduce a la irrelevancia: el resto del mundo no va a parar hasta que resolvamos nuestras divisiones internas. El asunto es sencillo: o te subes al tren o te quedas en la estación, y los europeos aún tenemos mucho carbón que echar a la locomotora. Realismo, todo el del mundo, pesimismo, un poco menos.

__________

Documentos de referencia:

LEVY, Daniel y WITNEY, Nick: Palestinian statehood at the UN: Why Europeans should vote ‘yes’. European Council on Foreign Relations – Policy Memo número 38. Septiembre de 2011

MARTÍNEZ DE RITUERTO, Ricardo: “La crisis sentencia la política exterior“. El País. 22 de noviembre de 2011.

SOLANA, Javier y AHTISAARI, Marti: “Diez razones para el sí europeo“. El País. 19 de septiembre de 2011

TORREBLANCA, José Ignacio: “Divididos e irrelevantes“. El País. 4 de noviembre de 2011.

Sígueme en Twitter: @JGToni

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. José Yánez dice:

    JOSÉ YÁNEZ:
    Si usted o ustedes conocían los problemas y si usted o ustedes tenían la solución, ¿cómo es posible que ambos hayan dejado que nuestro país llegue a la situación en la que estamos?. Las responsabilidades políticas, sociales, económicas y culturales se les debe exigir, por partes iguales a aquellos hombres y mujeres que sostuvieron y han sostenido en los últimos cuatro años, esta situación. Pero ¿quién será el que se atreva a recurrir a los tribunales civiles y penales, puesto que ambos han incurrido en delitos que son de obligatoria necesidad, juzgados por los tribunales que tienen dicha competencia? ¿Cómo se arrogan y subrogan derechos que según unos y otros han conocido y por lo cual, debatido (y al BOE podemos dirigirnos) derechos y obligaciones cuyo único fin ha sido conseguir tener en las manos el poder del Estado que les confiere las urnas?. Por ello, no aceptamos ni aceptaremos los cinco millones de parados y los diecisiete millones el pagar los intereses personales que son los que siempre han estado presentes en la historia de nuestro país…
    continuara
    Fdo: José Yánez Licenciado en Geografia e Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s