Por El Blog de ECFR Madrid

Las revoluciones árabes presentan un desafío a la UE. Avergonzada por el apoyo ofrecido en el pasado a las dictaduras de la región, la UE quiere ahora apoyar la democracia y los derechos humanos y prevenir que los  nuevos representantes populares dejen a un lado los valores democráticos. En la nueva publicación de ECFR,Europe and the Arab revolutions: a new vision for democracy and human rights”, los investigadores Susi Dennison y Anthony Dworkin describen los dilemas presentados por las revoluciones árabes. Argumentan que Europa debería concentrarse, ante todo, en ayudar a crear estados responsables ante sus ciudadanos y, a la vez, promover un desarrollo social, económico y cultural que en último extremo garantice la sostenibilidad de la apertura política.

En detalle, los autores dan algunas recomendaciones políticas. En Libia, Túnez y Egipto, la UE debe presionar para que se den las condiciones políticas e institucionales que favorezcan el establecimiento de estados responsables ante sus ciudadanos y debe establecer relaciones con todos los grupos políticos, incluidos los Hermanos Musulmanes y otros partidos islamistas. En los casos donde continúa la represión, como Siria, la UE debe oponerse firmemente a la vez que busca, junto con los Estados vecinos, vías para poner fin a la violencia y avanzar hacia el establecimiento de un gobierno legítimo. Las relaciones de la UE con los regímenes que se niegan a hacer reformas y optan por el inmovilismo deben continuar con normalidad, pero  se deben seguir expresando las preocupaciones sobre la falta de reformas.

Algunos hechos claves que incluye esta publicación: el valor de los productos agrícolas que la UE exporta a Egipto triplica las importaciones de este país y esto se debe mayoritariamente a las barreras no arancelarias que limitan el acceso de Egipto a los mercados europeos; los mercados más grandes de la UE para las exportaciones egipcias son Italia, España, Francia y el Reino Unido; para las exportaciones tunecinas son Francia, Italia y Alemania; para las exportaciones argelinas son España, Holanda y Francia, y finalmente, los mayores contribuyentes de la ayuda bilateral a Egipto son Alemania (107 millones de euros) y Francia (68 millones de euros).

Enlace para la descarga del pdf del informe: “Europe and the Arab revolutions: a new vision for democracy and human rights

Para más descargas en ingles pincha en ECFR publications y allí se puece acceder a los informes sobre Egipto, Túnez, Libia y Marruecos así como al informe “Towards an EU human rights strategy for a post-Western world”.

La revista Política Exterior publicó el año pasado, en el volumen de Noviembre y Diciembre el artículo de Susi Dennison y Anthony Dworkin titulado Valores y política exterior en la Unión Europea 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s