Por Marisa Figueroa

España vota el próximo 20 de noviembre bajo la sombra de dos temas críticos para Europa: la crisis financiera y la primavera Árabe. En ambos casos, la contribución de España puede ser decisiva. El nuevo memorándum de ECFR escrito por José Ignacio Torreblanca y Mark Leonard titulado Spain after the election: the “Germany of the south?’ explica de qué manera el nuevo gobierno español que salga de las urnas podría gestionar los problemas que afectan a España de una manera que también beneficie a Europa.

Según los autores, España afronta tres grandes desafíos:

  • Económico – España está en la primera línea de fuego de la crisis;
  • Político – España necesita despejar cualquier duda sobre su pertenencia al núcleo duro de Europa, máxime si vamos hacia una Europa a dos velocidades;
  • Política Exterior – los intereses estratégicos de España en el Mediterráneo son, a su vez, intereses que Europa comparte.

Los autores afirman que Rajoy tiene un plan creíble para ganar credibilidad ante los mercados financieros a través de medidas de austeridad, cortes presupuestarios y reformas estructurales que venderán a España como la “Alemania del sur” y así poder colocar a España en la senda del crecimiento económico.

El Financial Times ha publicado hoy un artículo firmado por el corresponsal en Madrid, Victor Mallet, citando a José Ignacio con el título Rajoy poised for ‘Hail Mary’ manoeuvre. También nos cita en el blog FT Alphaville “Mariano Rajoy – Europe’s quarterback“. El periódico Cinco Días publica esta mañana ¿Hará Rajoy de España una ‘Alemania del Sur’?

Pinche aquí para acceder al pdf de “Spain after the election: the “Germany of the south”?’

_____________

Artículos de interés:

El País publica hoy la columna de José Ignacio Torreblanca Elecciones a la sombra de un farol

José Ignacio Torreblanca publicó ayer en su blog Café Steiner el post Rajoy tiene un plan: hacer un “Hail Mary”

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s