Por Javier García Toni

Ayer tuve el placer de asistir a un conferencia pronunciada por Javier Solana, presidente del Centro de Economía y Geopolítica ESADE, presidente del Aspen Institute España y miembro del Consejo de ECFR; titulada El mundo de hoy visto por un europeo en el marco de la Cátedra “La Caixa” Economía y Sociedad.

Javier Solana hizo un recorrido por los que, a su juicio, han sido los principales acontecimientos del año 2011 y los que nos espera para 2012:

Primavera árabe

Descrito como un movimiento pacífico apoyado mayoritariamente por gente joven, lo que llamamos ‘primavera árabe’ empezó en Túnez y rápidamente se extendió a muchos otros países de la región, fundamentalmente países sunitas, aunque con alguna excepción como Bahréin, país de mayoría chíita pero con rey sunita.

El debate en el seno de las Naciones Unidas sobre la intervención o no en Libia, invocando a la responsabilidad de proteger (aprobada por una amplísima mayoría en la Asamblea General en el año 2002), ha sido uno de los más importantes de su historia, señaló. El Consejo de Seguridad responde hoy de manera “casi perfecta”, decía, a la distribución del poder mundial: además de los cinco permanentes, está el resto de países BRICS (Sudáfrica, India y Brasil), Nigeria, Alemania, Egipto y Turquía (solo faltaría Japón), por lo que el debate es, si cabe, más interesante. Pese al ‘éxito’ del caso libio, no se logra nada parecido en el caso sirio, que entraría en los mismos cánones que el anterior. Rusia y China vetan la resolución. Además, afirmaba, es importante tener en cuenta que Brasil y Sudáfrica nunca se han alineado con Occidente en el Consejo de Seguridad, pese a ser dos democracias y supuestamente compartir los mismos valores.

Todo esto indica que, aunque al siglo XXI se lo consideraba ‘posthistórico’ (predecible, estable y seguro), la realidad está mostrando una cara totalmente diferente.

Turquía e Irán, indica Solana, son dos países claves en relación a Oriente Medio, como clave es que se complete la transición económica junto a la transición política en Túnez, Egipto y Libia; ya que si no se completa ambas están condenadas al fracaso. Esto requiere dar oportunidades a los jóvenes, modernizar el sector público y combatir la corrupción. La manera en la que Egipto conduzca su transición, la ‘vía egipcia’, será la que marque la pauta para los demás Estados de la región.

Crisis energética mundial

Nos enfrentamos a una gran carencia de energía, debido al aumento de población en el mundo y, sobre todo, al aumento de la demanda por el crecimiento de las clases medias en las potencias emergentes asiáticas. Para solucionarlo se exploran dos vías, según dijo: el gas esquisto en Estados Unidos (con graves riesgos medioambientales) y el gas licuado, que permite el transporte de manera mucho más sencilla. En todo caso, son alternativas temporales, que nos dan margen pero no resuelven el problema. Otra solución son las energías renovables, en las que China ya está inviertiendo (50.000 millones de dólares en energía solar, señaló).

Muerte de Bin Laden

Más allá de privar de líder a Al Qaeda, ha generado tensiones entre Estados Unidos y Pakistán, lo que no parece muy conveniente dada la precaria situación de la estabilidad en esa zona del planeta. Solana señaló que ahora mismo hay fuerzas de Pakistán en Bahréin y que podría haberlas (aunque esto no se sabe a ciencia cierta) en Arabia Saudí.

Crisis económica

Estados Unidos ha perdido en 2011 la triple A de su deuda, y Europa continúa en el filo de la navaja, con sobresaltos diarios sobre la dificilísima situación económica en el Viejo Continente (hoy hemos sabido que la crisis de la deuda soberana se extiende a 12 de los 17 países que conforman la zona euro). La solución a esta crisis, que afecta únicamente al mundo occidental y en la que fundamentalmente se la juegan EEUU y la UE, sólo puede ser común a todos. No hay soluciones por libre, dijo. Alemania, afirmó, ya no puede cerrar los ojos, debe darse cuenta de que se necesita más integración dando más capacidades al Banco Central Europeo.

Estados Unidos

Con un altísimo grado de polarización política, que imposibilita la gobernabilidad del país, las elecciones presidenciales de 2012 se presentan como reñidas y muy difíciles para Barack Obama. Por encima de sus muchos problemas económicos, sobresale la cifra de los 9 millones de parados de larga duración con los que el país ya cuenta.

Cambios de gobierno en 2012

En 2012 tenemos elecciones en Estados Unidos y Francia. Además, asistiremos a cambios en el gobierno ruso (intercambio de papeles entre Putin y Medvédev) y en China, con una nueva generación de líderes del Partido Comunista. La vuelta de Putin a la presidencia es, aseguró, una mala noticia para la modernización de Rusia, una potencia a la que describió como “emergente-declinante”. Rusia basa toda su economía en la exportación de materias primas y armamento, y no de bienes de consumo. Señaló como importante el acuerdo al que han llegado Rusia y Georgia (y en el que la UE ha tenido un papel fundamental) que abre la puerta a Rusia de la Organización Mundial del Comercio. Que Rusia forme parte de la OMC desactiva el proyecto de zona de libre comercio entre Rusia y algunas repúblicas exsoviéticas, muy perjudicial para Ucrania.

China

China se enfrenta en 2012 a un cambio de gobierno. El cambio, dijo, es especialmente importante porque los líderes que lleguen al poder pertenecen a una generación nueva: una que no ha vivido las penurias de la Revolución Cultural de Mao. Además, se renovará el 75% del Comité Central del PCCh, con gente más joven (no habrá nadie menor de 65 años) que se pondrá al frente de una potencia con cada vez más recursos económicos.

Una visión completa y equilibrada de la actualidad internacional por parte de uno de nuestros políticos más representativos y prestigiosos en la comunidad internacional.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s