Por Marisa Figueroa

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) celebró la semana pasada su reunión anual en Varsovia, con la asistencia de cerca de 80 miembros de su consejo y más de 12 invitados y observadores externos que junto a todo el equipo de ECFR trabajaron y discutieron los temas más relevantes que “preocupan” a la Europa actual. Los participantes eran mayoritariamente ex altos cargos europeos entre los que resaltaban Joschka Fischer, Bernard Kouchner y David Miliband, pero también había gente que todavía está en la primera línea de la política tales como el ministro polaco de exteriores  Radek Sikorski y el actual presidente de Estonia Toomas Ilves. Los miembros españoles que asistieron fueron Gustavo de Arístegui, Ana Palacio, Charles Powell y Carlos Alonso Zaldivar.

La agenda de trabajo para este encuentro fue la gran protagonista y motivadora de la activa participación y masiva asistencia de miembros. Durante la primera jornada se habló de la necesidad de apoyar el debate sobre el proyecto de ECFR llamado “Reinvention of Europe”, la importancia de conocer las reacciones de los miembros sobre la respuesta europea a la primavera árabe (en cuya sesión participó la ex ministra de asuntos exteriores Ana Palacio) y tras la inesperada ausencia por cuestiones climáticas del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, la última sesión se centró en la discusión sobre el rol de Alemania con la crisis del euro.

Al día siguiente se dedicó bastante tiempo a discutir el papel que ha jugado la política con la crisis del euro, luego pudimos escuchar una masterclass con Jean-Pisani Ferry sobre cómo podemos tomar seriamente los eurobonos. Finalmente se pidió a la audiencia el reto de pensar en 10 acciones que nos permitan repensar Europa. Coincidiendo con el comentario de Gideon Rachman, director de opinión del Financial Times,  publicado el pasado viernes 11 de noviembre en su artículo Europe´s great-and-good, at bay esta reunión de ECFR no produjo un mensaje para la acción pero sí ha demostrado que existe en Europa mucha angustia y argumento. Afirma Rachman que, gracias a esta reunión, ha podido ver una instantánea fascinante de lo que pueden sacar las elites pro-europeas de la crisis. En concreto sus apuntes fueron:

  • Los verdaderos federalistas europeos están más convencidos que nunca que la salida a la crisis es la unión política.
  • Por lo tanto, los federalistas presionan por una Europa con un núcleo duro, considerando que Reino Unido, Suecia y otros países no estarán por la labor de crear la unión política.
  • Existe un malestar evidente hacia Reino Unido y su postura con la crisis del euro.
  • Todos los asistentes estaban pendientes de sus blackberries para saber qué pasaría en Grecia e Italia.
  • Muchas de las conversaciones giraban en torno al temor del auge del populismo en toda Europa.
  • Pensar en la quiebra del euro sería una gran irresponsabilidad porque llevaría a una nueva gran depresión.

El artículo de Gideon Rachman Europe´s great-and-good, at bay fue publicado el pasado viernes 11 de Noviembre en Financial Times.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s