Por Javier García Toni

Un grupo de ‘europeístas 2.0′, como ellos mismos se denominan, han lanzado una loable iniciativa teniendo en cuenta los tiempos que corren. Se trata del Manifiesto More Europe, una declaración de europeísmo ciudadano, de ése que tanto se echa en falta en este contexto de crisis económica y política. El manifiesto fue publicado el pasado miércoles 9 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la caída del muro de Berlín.

Éste es el Manifiesto íntegro en castellano:

Manifiesto More Europe

Ante la dramática situación social provocada en muchos Estados miembros porla crisis económica y las voces antieuropeístas que abogan por eldesmoronamiento de la Unión Económica y Monetaria, los firmantes pedimos Más Europa. Consideramos necesario avanzar hacia una mayor integración europea para hacer frente a la coyuntura de crisis social y económica actual que padece Europa y, por este motivo, aunaremos nuestras fuerzas como ciudadanos europeos para que esa mayor integración incluya:

  1. El Espacio Schengen de libre circulación, fruto del trabajo político y social de toda una generación conocedora de las devastadoras consecuencias de la II Guerra Mundial, es garantía de igualdad, seguridad, comunicación,cooperación y, en definitiva, de libertad entre los ciudadanos europeos. Este Manifiesto apoya la defensa de este espacio en su totalidad, entre Estado smiembros, pues cualquier excepción supone desigualdad de derechos entre la ciudadanía europea, así como de los residentes en Europa.
  2. Los símbolos y la bandera de la UE, más allá de simples objetos,representan valores comunitarios fundamentales para el progreso y la democracia de la sociedad europea.
  3. Animamos a las autoridades públicas a implantar una asignatura común en todos los sistemas educativos europeos sobre la Unión Europea, su historia, su funcionamiento y su correspondiente relevancia en el panorama nacional e internacional de nuestra sociedad actual.
  4. Ante las voces que a diario se alzan en el panorama internacional poniendo en duda la fortaleza de una unión monetaria sin precedentes en la historia de la humanidad, consideramos que es fundamental y urgente establecer una armonización fiscal y social. Cuanto más similares sean los instrumentos económicos y los beneficios sociales en la eurozona, más reforzados saldremos de la coyuntura que vivimos actualmente, y más factible será la preservación del Estado del Bienestar.
  5. Consideramos muy importante, para incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones europeas, que la elección del Presidente de la Comisión Europea sea más directa, mediante la presentación de los candidatos a presidirla en unas posibles listas electorales supranacionales al Parlamento Europeo.
  6. Desde esta plataforma More Europe creemos que es fundamental fijar una única sede del Parlamento Europeo, ya sea en Bruselas o Estrasburgo, con el fin de reducir gastos y duplicidades. Consideramos que esta medida de austeridad acercará las instituciones a los ciudadanos. Como propuesta de reutilización para la sede de Estrasburgo, en caso de elegirse Bruselas como única sede, planteamos la posibilidad de que pueda mantenerse como símbolo de la creación de la UE e incluso convertirse en un museo de la paz o de la historia comunitaria.
  7. Con la finalidad de impedir que las campañas para las elecciones al Parlamento Europeo se desarrollen en clave nacional y para que los ciudadanos puedan conocer durante dichas campañas la labor que realizan sus representantes en la Eurocámara, proponemos la creación de un Acta Electoral Europea que regule las elecciones al Parlamento Europeo, a fin de fomentar el debate público y la participación, además de promover la visibilidad y comprensión de las políticas que se deciden e implementan a nivel europeo.

Desde More Europe hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye y se una a esta defensa de una mayor integración europea, para sumar fuerzas y contribuir a la construcción de un proyecto de abajo hacia arriba, que permita una mayor identificación con el proyecto común a todos los europeos y facilite la consecución de una Europa de los Ciudadanos. Esto es necesario para la preservación de la unidad de todos los europeos, que ha sido posible gracias al proceso de integración europea y al diseño institucional de la UE, que han permitido la unión política de un continente que históricamente ha estado fragmentado”.

Las propuestas son claras y concretas, con lo que puedes ser, como mínimo, debatidas. Es importante que Europa no pierda fuelle en la sociedad civil, es una tarea de todos los que creemos en ella impedir que eso pase. Por eso, el manifiesto es oportuno y acertado en proponer activamente: lo que menos necesitamos ahora es que Europa se convierta en un ente extraño a la ciudadanía, o lo que es peor, en un ente hostil.  Bienvenidas sean iniciativas como ésta, más allá de que se compartan o no.

Puedes encontrarlos en Twitter, en el Blog en el que está colgado el manifiesto y en el correo moreurope@gmail.com.

El debate está más abierto que nunca. ¿Qué opináis?

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s