Por Javier García Toni

Sébastien Peyrouse, investigador asociado de FRIDE, ha publicado un interesante documento titulado Seguridad humana en Asia Central: ¿Puede ayudar la UE?. “La Unión Europea es un actor de seguridad en Asia Central, aunque goza de menor influencia en comparación con otros actores. Rusia y China tienen un impacto mucho mayor en las estrategias de seguridad de los regímenes centroasiáticos. No obstante, estas limitaciones no eximen a la Unión Europea de la necesidad de mejorar su enfoque y de incorporar la seguridad humana a la actual revisión de su estrategia para la región. Este policy brief se centra en la contribución de la UE a la seguridad humana en Asia Central”, tal y como se señala en la web de FRIDE.

En los últimos años, dice el estudio, la UE y los Estados Miembros han intentado contribuir en múltiples aspectos relacionados con la seguridad humana en Asia Central. Sin embargo, a esas acciones siempre les ha faltado coordinación, sus herramientas conceptuales no se han adaptado bien y, sobre todo, ha faltado una gran narrativa para explicar por qué Europa no limita su definición de seguridad humana a las acciones antiterroristas. De hecho, la UE ve el bienestar de la ciudadanía, el desarrollo social y el Estado de derecho como factores vitales en la seguridad a largo plazo. En la publicación se argumenta que ahora hay que agrupar claramente todos esos esfuerzos en una estrategia de seguridad humana, poniendo el foco en el desarrollo, la lucha contra la corrupción y la buena gobernanza.

La ‘seguridad humana’ puede proveer a la UE de un marco conceptual  que subraye su importancia geopolítica en la región frente al tipo de influencia que ejercen otras potencias como China, Rusia o Estados Unidos. Además, es una manera de incrementar la visibilidad pública europea en Asia Central. Se puede conseguir mejorar la efectividad de la ayuda, cohesionar los objetivos y la acción de la política exterior europea y sus Estados Miembros y concienciar  a las nuevas generaciones de Asia Central de los desafíos en seguridad a los que van a tener que hacer frente.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s