Por Javier García Toni

Ayer se presentó el libro Especulación financiera y crisis alimentaria, escrito por José María Medina Rey (director de Prosalus y coordinador de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”) y Kattya Cascante (responsable del Área de Cooperación al Desarrollo en el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas). Además, contó con la participación de Enrique Yeves (director de la Oficina de la FAO en España).

La época de la comida barata se ha terminado y no volverá. Así lo confirman las perspectivas para el período 2010-2019 de la FAO y la OCDE quienes señalan que los precios de los alimentos seguirán en niveles muy altos. La subida de precios no es un problema coyuntural, es estructural. Como dice el premio Nobel de Economía Paul Krugman, es un problema que nos debería llevar a revisar y transformar “la forma en la que vivimos, adaptando nuestra economía y nuestro estilo de vida a una realidad de recursos cada vez más escasos”. Éste es el punto de partida de un libro de cinco capítulos en el que se intenta abordar la relación entre la especulación financiera y los precios de los alimentos, así como plantear algunas soluciones tales como la regulación de mercados.

Para explicar la crisis alimentaria, como argumentaron ayer los autores, hay dos tipos de causas:

  1. Coyunturales: condiciones climáticas concretas (sequías, inundaciones u otros fenómenos que afectan a las cosechas) y la depreciación del valor monetario de los alimentos por la depreciación del dólar
  2. Estructurales: aquéllas que tienen que ver con el aumento de la demanda (por el aumento de población y la mejora de las condiciones económicas en los países emergentes) y aquéllas que tienen que ver con la oferta (cambio climático y capacidad tecnológica de la humanidad para la producción de alimentos).

La especulación financiera, según se defiende en el libro, es a la vez causa y consecuencia de la crisis alimentaria. La especulación se produce cuando los grandes flujos de capital llegan a los alimentos tras reventar la burbuja inmobiliaria e hipotecaria, y a la vez produce un efecto burbuja con los alimentos, que dejan de ser un producto básico para convertirse en activo financiero. Así, la volatilidad del precio de los alimentos es el objetivo de los ‘especuladores rapiña’ que se lucran con este producto tan básico como la comida.

Es importante, por lo tanto, regular a los mercados: hay que someterlos a las leyes de la oferta y la demanda y limitar el poder financiero de los alimentos. No deberían de poder mover tantas cantidades de dinero.

  • El mercado de productos agropecuarios no ha podido autorregularse. Los fundamentos de la oferta y la demanda por sí solos no se convierten en ley en una economía globalizada.
  • La volatilidad de los precios no es la consecuencia de la especulación, es su objetivo.
  • La especulación sobre materias primas termina afectando a la alimentación. Como ejemplo, cuando se especula con el petróleo, las consecuencias se ponen de manifiesto en el precio de los alimentos porque su transporte es más caro.
  • No hay responsabilidad internacional ante este tipo de especulación voraz. Por lo tanto, si el mercado no puede autorregularse, habrá que regularlo y limitarlo.

Pese a todo, se mantienen una serie de contradicciones: en la Tierra se produce el doble de la cantidad de alimentos que bastarían para los 7.000 millones de personas que ya somos.

Es ésta una lectura fundamental, esclarecedora y escalofriante de algo que nos debería avergonzar como especie. No se la pierdan.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. Anna dice:

    Buenas tardes,

    He leido la información sobre el libro “Especulación financiera y crisis alimentaria”.
    Me gustaria comprarlo ya que me interesan estos temas de : (actualidad mundial + derechos humanos+ “injusticias sociales”).

    Pero no consigo encontrarlo en librerias (Fnac, Casa del libro….). ¿Me pueden informar de cómo conseguirlo en Barcelona?

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s