Por el Blog de ECFR Madrid

The Scramble for Europe es una de las publicaciones de ECFR que más impacto ha tenido en la prensa. Los autores, François Godement y Jonas Parello-Plesner, argumentan que los europeos no deberían culpar a China por aprovechar la oportunidad de expandir su presencia económica en Europa y elevar su influencia comercial y financiera con unos Estados Miembros faltos de dinero. Tampoco deberían recurrir al proteccionismo. En su lugar, los Veintisiete deberían unirse en torno a sus intereses colectivos y tomar las medidas para crear una relación basada en reglas claras que garanticen la reciprocidad. El hecho es que, hoy por hoy, China tiene un acceso a los mercados europeos que los europeos no tienen en el mercado chino. En concreto, deberían crear un sistema para coordinar las compras de deuda pública, la inversión directa y reforzar el ‘juego limpio’ en los contratos de infraestructuras públicas.

La fuerte crisis económica en Europa ha hecho que se necesite dinero a muy corto plazo, permitiendo a China no sólo llegar a acuerdos muy favorables para ella, sino también dividir y enfrentar  a los Estados Miembros entre sí en detrimento de sus intereses colectivos; repitiendo la estrategia que ya ha puesto en práctica en el mundo en desarrollo. Esta expansión de la presencia china en Europa está creando nuevas fricciones en el continente y haciendo muy difícil la puesta en marcha de la estrategia colectiva hacia China que la UE estaba empezando a desarrollar. Mientras los europeos compiten entre sí por el capital e inversiones chinas, reducen sus posibilidades de negociar con éxito el acceso colectivo y recíproco al mercado chino.

The Guardian, The New York Times, Reuters, El País, The Economist, BBC, CNN, China Daily, Globe Post, Pueblo en Línea Financial Times, The Wall Street Journal o Al Jazeera son algunos de los medios en los que se ha citado el informe.

Por su importancia y por su destacado interés para los medios y la opinión pública, la oficina de ECFR ha invitado a Madrid a Jonas Parello-Plesner mañana miércoles, y va a organizar una serie de actividades a lo largo del día. Confiamos en la actualidad y trascendencia de la política que China está llevando a cabo en Europa sea del interés de todos.

Si desea descargar el dossier de prensa, con los artículos de los medios más relevantes con las citas resaltadas, haga clic aquí para acceder al archivo en PDF.

__________

Documentos de interés:

GODEMENT, François y PARELLO-PLESNER, Jonas: The Scramble for Europe. Policy Brief nº 37 – European Council on Foreign Relations. Julio de 2011.

¿Está aprovechando China la debilidad europea para repartirse Europa?“. El Blog de ECFR Madrid. 12 de julio de 2011.

PRISLAN, Nika: “China y su reparto de Europa“. El Blog de ECFR Madrid. 29 de junio de 2011.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s