Por Nika Prislan

La diapositiva de esta semana viene del capitulo 6 del libro La fragmentación del poder europeo escrito por José Ignacio Torreblanca, llamado ¨Nadie me quiere¨. En este capítulo el autor del libro se refiere a la situación actual en la que nos encontramos los europeos: aunque nos vendemos como el actor que representa los mejores principios en la política internacional (la necesidad de extender por todo el mundo la democracia, el respecto a los derechos humanos, la libertad de expresión, etc), al final nadie nos quiere.

En la ONU muchos países que comparten nuestros valores, como India y Brasil, no votan con los europeos sino con China y Rusia, como se demostró en la votación del Consejo de seguridad de la ONU para la intervención en Libia, por ejemplo. Además, la capacidad de los europeos para desplegar estos valores está disminuyendo exponencialmente, ya que los países de la vecindad oriental europea no están avanzando en sus caminos democráticos mientras que los países del norte de África han mostrado claramente que no quieren ‘la ayuda’ europea en sus transiciones.

El grafico de arriba demuestra un hecho bastante preocupante: hay más países que no son democráticos o son parcialmente democráticos (105 países o 54%) que democráticos (89 países o 46%). Este hecho demuestra que los esfuerzos europeos para promocionar la democracia no están brindando resultados mientras que muchos países de los parcialmente democráticos están construyendo su definición de democracia diferente a la definición europea. ¿Qué significa esto para el futuro de Europa? El hecho de que países como China que representa valores contrarios al de los europeos estén en auge, mientras que Europa esté en declive, significa que los europeos tendrán menos poder de influir a otros países para convencerles de que sus valores son mejores para el futuro. Además, Europa tendrá que luchar más fuerte si quiere que  se oiga su voz. El futuro para Europa no parece nada bonito, ni internamente ni externamente, pero lo que es seguro es que Europa está acostumbrada a luchar y demostrar a todos que el conjunto con valores basados en la libertad individual puede conseguir todo, incluso crear una exitosa Unión Europea desde las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s