Por Javier García Toni

Para Estados Unidos éste es el siglo del Pacífico. Así de claro lo ha escrito la secretaria de Estado Hillary Clinton en un reciente artículo en la revista Foreign Policy titulado “America’s Pacific Century“. “El futuro de la política será decidido en Asia, no en Afganistán ni en Irak, y Estados Unidos estará justo en el centro de la acción”, señala, estableciendo de manera meridianamente clara las prioridades para la política exterior de la superpotencia americana. El eje del poder mundial se sitúa ahora a ambas orillas del océano Pacífico, abandonando definitivamente a nuestro querido Atlántico.

Clinton señala que tanto el Índico como el Pacífico se encuentran cada vez más unidos por los intercambios y la estrategia, comprendiendo una región que tiene la mitad de la población mundial, muchos de los motores clave de la economía mundial y de las emisiones de gases de efecto invernadero. La implicación de Estados Unidos es “esencial” ahora que se está construyendo una arquitectura de seguridad mucho más madura en Asia, además de especificar y diseñar una completa estrategia hacia la región, apuntando a los aliados clave y a las medidas concretas en las que trabaja la administración demócrata de Barack Obama.

Sin embargo, lo más interesante es una idea que Clinton presenta al principio de su artículo. La secretaria de Estado afirma que Estados Unidos debe invertir en Asia los dividendos que ha generado su liderazgo mundial continuado para que éste se mantenga durante este siglo, poniendo como ejemplo la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se comprometió para lograr una sólida relación trasatlántica, con una importante, duradera y desarrollada red institucional, por la que ha tenido (y sigue teniendo, dice) que pagar muchas veces. Es la hora, afirma, de realizar la misma inversión para convertirse en un “poder Pacífico”.

Se puede decir más alto pero no más claro: Estados Unidos tiene los ojos puestos en Asia, en el Pacífico, en India, Indonesia, China, Japón o Corea del Sur. Europa es, ateniéndonos a lo que dice la autora, un problema resuelto y una región cuyo poder relativo está en claro declive. Los quebraderos de cabeza en terreno económico son importantes y siguen presentes, pero Estados Unidos ha decidido que, si quiere seguir siendo la superpotencia en el siglo XXI, tiene que cambiar de amigos. La fiesta está ahora lejos de los europeos, que contemplamos cómo nuestro socio más cercano dice abiertamente que ni somos prioritarios ni somos importantes en este nuevo reparto del poder mundial.

En este nuevo mundo multipolar, asimétrico -debido a la disparidad del poder de cada polo, con gigantes como EE UU o China y otros con menor poder- y heterogéneo -el poder de cada polo es de diferente naturaleza, puede ser militar, económico o cultural- Europa vuelve a quedarse atrás, incapaz de superar la fragmentación de su poder. El artículo de Clinton es realmente esclarecedor para adivinar por dónde van a ir los tiros en las relaciones internacionales en los próximos años.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. […] Ya tenemos un indicio de ello en el número de este mes de la revista Foreign Policy, en el que la Clinton publica un artículo titulado “El siglo del Pacifico de Estados Unidos”, cuyo subtítulo empieza diciendo que “el futuro de la geopolítica se decidirá en Asia, no en […]

  2. […] de que Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, anunciara a bombo y platillo en Foreign Policy que este será el siglo del Pacífico, las relaciones transatlánticas se encuentran en un estado nuevo: Europa ya no es, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s