Por Marisa Figueroa

Me imagino que alguna vez te has sentido atraído o motivado intelectualmente cuando has leído un artículo o una nota de prensa que incluye expresiones típicas de la jerga de las relaciones internacionales. Por dar algunos ejemplos muy actuales: la Breznevización de la política rusa,  el papel de los drones en las guerras teledirigidas o entender el “weiqi” chino.  Y si también pensamos en la curiosidad que nos despierta ver una tabla, un gráfico o una encuesta cuando se intenta fundamentar y explicar una situación o un fenómeno. Pienso en las estadísticas actuales sobre cómo la prensa internacional está tratando a Grecia, la tabla que muestra cómo ha aumentado el salario de un trabajador de Wall Street desde 1981 hasta 2010, o los números de seguidores de la Germanofobia o Germanofilia en la prensa europea.

Café Steiner es un blog de ideas y análisis del diario El País, que escribe José Ignacio Torreblanca, director de ECFR en Madrid y columnista del periódico. Se trata de una nueva herramienta para dar a conocer las mejores ideas que producen los expertos de los centros de pensamiento nacionales e internacionales, los análisis más brillantes y agudos que lee la gente más influyente y mejor informada, los libros y artículos que están dando que hablar, los conceptos que se están abriendo camino y los debates en los que se encuentran inmersos los que están a punto de tomar las decisiones que marcarán nuestro futuro.

Dice Torreblanca cuando publicaba su primer comentario que “…En un momento en el que Europa se llena de “verdaderos finlandeses”, “verdaderos holandeses”, y “verdaderos eslovacos” (por citar sólo algunos), parece obligado reivindicar a los “verdaderos europeos”. Pero ¿por qué el nombre de Café Steiner? Torreblanca siente una gran admiración por George Steiner, cuya biografía representa a la perfección la biografía política y humana de la Europa del siglo XX, dice. Incluso recomienda la lectura de su ensayo, “Una idea de Europa”, (Madrid, Siruela 2005). Y la idea de un café viene a consecuencia de que “Europa es ante todo un gran café repleto de gentes y palabras donde se escribe poesía, conspira y filosofa”.

Café Steiner es un espacio, y como tal está abierto. Su buzón es cafe.steiner@gmail.com y allí pueden escribir todos los que quieren compartir sus descubrimientos y compartir sus mejores pistas.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s