Por Javier García Toni

Sólo en SueciaEstonia y Polonia (y quizá Letonia, donde el primer ministro Dombrovskis negocia tras los malos resultados electorales de septiembre) se ha repetido gobierno entre las catorce elecciones generales que se han celebrado en Europa desde 2010, además de otros Estados como Finlandia o Austria donde el gobierno ha continuado pero con una coalición diferente.  Ayer leía en La Vanguardia un artículo titulado “Europa vota contra el poder” donde se hablaba precisamente de esto: la crisis económica está desalojando Gobiernos a lo largo y ancho del Viejo Continente sin importar el color del partido en el poder.

En mayo de 2010 los ‘tories’ de David Cameron, en coalición con los liberal-demócratas de Nick Clegg, ganaban el Gobierno británico a los laboristas de Gordon Brown, que llevaban en el poder desde 1997 bajo el liderazgo de Tony Blair. Anteriormente ya había caído el gobierno conservador en Islandia y Grecia; y posteriormente sería el turno de Irlanda, Holanda, Portugal, Dinamarca… Hasta once Estados han cambiado el gobierno desde 2010, como señala La Vanguardia.

En Alemania, Francia, Italia y España el gobierno ha perdido en las elecciones locales y regionales. Los sondeos, además, dan ventaja a la oposición en los cuatro países, como se puede comprobar con motivo de las elecciones generales del 20 de noviembre en España donde se plantea incluso una mayoría absoluta del Partido Popular.

Ha habido triunfos de la derecha (Reino Unido o Portugal) y de la izquierda (Dinamarca), además del ascenso de partidos ‘antisistema’ o abiertamente eurófobos y xenófobos, como el Partido Pirata en Alemania o los Verdaderos Finlandeses, respectivamente.

¿Qué tipo de voto se está proponiendo? ¿Importa el programa de la oposición? ¿Se está utilizando a los gobiernos de chivo expiatorio de la crisis? ¿Hasta qué punto son responsables? Y, lo peor, ¿qué pasa si la oposición no responde a las expectativas y la crisis no remonta? ¿Qué alternativa queda entonces? Tiempos estos muy inciertos para la política. El debate está más que abierto:  ¿qué opinan?

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s