Por El Blog de ECFR Madrid

Hace dos semanas se presentó en la Casa América de Madrid el Monitor de Vulnerabilidad Climática 2010, de la organización DARA. DARA es una organización independiente que busca mejorar la calidad y la efectividad de la ayuda a las poblaciones vulnerables por los conflictos, los desastres naturales o el cambio climático.

Como se señala en la web de DARA, “el Monitor de Vulnerabilidad Climática es una nueva herramienta para evaluar la vulnerabilidad de nuestro mundo a los numerosos efectos del cambio climático en algunas de las comunidades más afectadas. DARA y el Climate Vulnerable Forum han desarrollado el Monitor de Vulnerabilidad Climática, que incluye el aporte de los principales pensadores internacionales. Su objetivo es ayudarnos a mantener la vigilancia sobre los posibles impactos (actuales y futuros) por el cambio climático, así como promover el debate en torno a sus crecientes peligros y cómo tratar con ellos.

Cada año, el cambio climático destruye vidas y afecta seriamente a gran parte de nuestro planeta. La importancia y la magnitud de la tarea, como se identifica por el Monitor de Vulnerabilidad Climática, es ya inmensa. El crecimiento explosivo y descontrolado está teniendo efectos negativos en la sociedad. Todo el mundo debería ser consciente de los riesgos que corremos al no hacer frente a la crisis climática. Es fácil evitar el daño ahora y en el futuro, no obstante, sólo una acción verdaderamente urgente conseguirá cambiar unas consecuencias cada vez más irreversibles para la Tierra y la vida que en ella se desarrolla. Igualmente, es necesario el apoyo urgente para ayudar a las poblaciones más expuestas a los efectos del cambio climático. Ellos son hoy los protagonistas de nuestra lucha”.

ECFR Madrid publicó un podcast la semana pasada donde se recogía la intervención durante la presentación de José María Figueres, expresidente de Costa Rica (1994-1998), expresidente del Foro Económico Mundial (Foro de Davos) y presidente de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible. El podcast está disponible en este enlace.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s