Firma invitada: Ulrike Guérot

Llevo años viajando periódicamente a EEUU sólo para escuchar que la UE ya nos les interesa más. Pero ahora puedo decir, tras regresar esta semana de una gira por los círculos académicos y de política exterior promocionando mi libro, que Europa vuelve a importar. Y Alemania vuelve a tener un peso cuando se habla de analizar la política exterior más allá de la ribera del Atlántico. Las razones para este cambio, sin embargo, son bastante preocupantes.

Resulta duro saber lo que verdaderamente les preocupa: el comportamiento alemán con Libia o su política con la gestión de la crisis del euro. La mayoría de los analistas norteamericanos creen que Alemania gestionó muy mal ambas situaciones. Existen dos temas claves aquí. Primero, se ha producido la pérdida de los tres paradigmas que han configurado la política exterior alemana de los últimos años, vale decir las relaciones de Alemania con la OTAN/Atlanticismo, Europa y el multilateralismo. Las elites alemanas tienen problemas a la hora de encontrar nuevas narrativas estratégicas para el país y para definir cuáles son, por ejemplo, los nuevos estándares modernos alemanes que están detrás de la venta de ingeniería a China.

El segundo problema es, tal vez, más importante porque no solamente es Berlín la nueva Bruselas en relación a su creciente importancia en Europa, sino que el Bundestag es el nuevo Congreso que define las prioridades de la política exterior alemana sólo en los márgenes estrechos de lo que es explicable a los votantes alemanes. En la actualidad, las elecciones regionales en Alemania marcan las decisiones alemanas sobre el euro o sobre Libia. Cualquiera llamaría a esto el “interés nacional” pero muchos creen que no es más que un “provincialismo” que se diferencia muy poco de ese “interés nacional” visto a corto plazo y ese “interés nacional” muy bien entendido en el sentido de la definición de Tocqueville. Si un país y sus elites no son capaces de incluir los intereses de política exterior en la ecuación de una agenda doméstica, está en verdaderos problemas, aún cuando los votantes estén contentos. Y esta es la razón por la que un país como Alemania, que influye en la mitad del continente europeo, no puede afrontar la mentalidad de pensar como si estuviera solo.

Uno de los argumentos que más se comentó en EEUU analizando esta brecha es que Alemania todavía tiene elites que podrían realizar este trabajo de construir puentes intelectuales. Lamentablemente muchos no trabajan en los partidos políticos ni en los ministerios y administraciones alemanas. Me entrevisté con varios alemanes que viven en el extranjero y me comentaron su frustración con la planificación de la política exterior de su país y con el discurso económico alemán sobre la crisis del euro.

Asimismo, existe una desconexión entre la comunidad que trabaja en política exterior alemana, que vive en el extranjero o colabora con think tanks (entre las que me incluyo) y los que realmente dirigen el país. Cualquiera sea la solución, Alemania necesita oídos que escuchen lo que se dice sobre nuestro país, más allá de nuestras fronteras, y ser capaces de integrarlo en el discurso político doméstico.

Enlaces de interés:

Puede consultar el libro de Ulrike Guérot What Does Germany think? aquí. Una versión resumida y en español se ha publicado en el número 142 de la Revista Política Exterior con el título Conseguir la Alemania que Europa necesita, disponible aquí.

Puede acceder al proyecto de ECFR Germany in Europe desde aquí.

 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s