Por Marisa Figueroa

La iniciativa Appeal for Europe (Llamada por Europa) ha sido lanzada y publicada ayer en todos los medios de prensa europeos. En el caso de España el diario El País publicó en su portada “Soros y cientos de empresarios y políticos exigen los eurobonos” y luego, en la página 22, se podía leer la “Carta abierta a los líderes de la eurozona”.

Más de 100 “europeos preocupados” – incluyendo prominentes líderes europeos del mundo de los negocios y figuras políticas– han unido sus fuerzas en una “llamada por Europa” y han firmado una carta abierta que pide una acción radical que solucione la crisis financiera de la eurozona. El listado de firmas incluye a ex primer ministros europeos, ex ministros de finanzas y ex comisarios europeos entre los que se encuentran: Martti Ahtisaari, Joscha Fischer, Emma Bonino, Daniel Cohn-Bendit, Massimo D’Alema, Anthony Giddens, Bernard Kouchner, Tadeusz Mazowiecki, George Robertson y Guy Verhofstadt.

Entre los europeos que han apoyado esta iniciativa se encuentran las siguientes figuras españolas: Diego Hidalgo, Marcelino Oreja, Ana Palacio, José Pérez Fernández, Narcís Serra, Javier Solana, Pedro Solbes, Carlos Solchaga y Carlos Alonso Zaldívar. En la carta, los que suscriben argumentan que las actuales medidas adoptadas por los gobiernos son “demasiado pocas y muy tardías” y están contribuyendo a crear más incertidumbre. Los firmantes solicitan la creación de un acuerdo legal vinculante que establezca la creación de una Tesoro Común Europeo.

Esta carta fue enviada a más de 17 líderes de la eurozona así como a los altos cargos de la UE Jose Manuel Barroso, Herman van Rompuy, Jerzy Buzek, Jean-Claude Trichet y Olli Rehn. Y la cobertura de prensa en Europa ha incluído Financial Times (Reino Unido), Irish Times (Irlanda), Público (Portugal),  Handesblatt (Alemania), Il Sole 24 (Italia), Der Standard (Austria), BBC, Gazeta Wyborcza (Polonia), Helsingin Sanomat (Finlandia), AFP Press (Francia), Reuters, SME (Eslovaquia), CNBC y Bloomberg, hasta el momento. Por otra parte, la prensa española que ha cubierto esta iniciativa han sido diario ABC, Expansión, Intereconomía y ADN.

La lista actualizada de firmantes y apoyos a esta iniciativa está disponible en http://www.appealforeurope.org/

Documentos y artículos de interés:

Enlace al proyecto de ECFR Reinvention of Europe.

Cinco razones por las que Europa se resquebraja, escrito por José Ignacio Torreblanca y publicado en El País el 15 de Mayo de 2011.

True Europeans now need a ‘Plan B’, escrito por George Soros y publicado en Financial Times, 12 de Julio de 2011.

Breaking Europe´s cycle of enfeeblement, escrito pot Mark Leonard en Financial Times, el 18 de Agosto de 2011.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. phr dice:

    Bueno… lo que diga Soros y demas financistas no es como para tranquilizarnos.
    Ademas, los eurobonos serian para que?
    Para generar mas deuda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s