Por El Blog de ECFR Madrid

Susanne Gratius, investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior –FRIDE-, nos concedió una entrevista en forma de podcast la semana pasada. En ella tuvimos la oportunidad de reflexionar acerca del tema que ocupa su nueva publicación: ¿se puede profundizar en el multilateralismo -tal y como lo entiende la UE- mediante las conocidas como asociaciones estratégicas?

Haga clic aquí para escuchar el podcast y haga clic aquí para leer la publicación ¿Profundizar el multilateralismo de la UE a través de las asociaciones estratégicas? en castellano.

El documento está disponible en la web de FRIDE: “El multilateralismo es uno de los objetivos principales de la cooperación de la Unión Europea con sus diez socios estratégicos. No obstante, cada país tiene su propia visión de la agenda internacional y el grupo de socios es demasiado heterogéneo como para llegar a respuestas colectivas al multilateralismo a corto y medio plazo. De momento, lo más eficaz sería seguir una estrategia de tres pasos: primero, concentrarse en la cooperación bilateral selectiva; segundo, crear alianzas minilaterales con grupos de países; y tercero, acordar un estándar mínimo común en términos de gobernanza y reglas globales con todos los socios estratégicos”.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s