Por Javier García Toni

El llanero solitario de la Siberia más inhóspita es el hombre llamado a ganar las elecciones generales rusas del año que viene y mantener su presidencia hasta 2024, tras dos mandatos de seis años. A caballo y a pecho descubierto, Vladimir Putin protagonizaba una más de sus heroicas y propagandísticas hazañas que persiguen construirle una imagen de líder fuerte, decidido, viril y capaz.

El 10 de agosto nos encontrábamos que el todoterreno Putin inauguraba su carrera como buzo encontrando dos ánforas griegas del siglo VI. Putin tenía así su gran momento de gloria veraniego, que se suma a otros como la galopada con el torso desnudo en la república rusa de Tuvá en verano de 2008 (en la foto), su inmersión submarina en el lago Baikal en verano de 2009, la abatida de un tigre que iba a atacar a los periodistas con un dardo tranquilizante, también en 2009; alcanzar los 240 km/h a bordo de un fórmula 1 en 2011, sus dotes como judoka que le descubrimos en 2008 y como nadador en 2011; sus dotes artísticas como pianista durante una gala benéfica en 2010 o su compromiso medioambiental a los mandos de un avión apagafuegos durante los incendios del verano de 2010. No conforme con ello, este año formó su propio ejército de chicas rusas dispuestas a desnudarse por él, al más puro estilo berlusconiano: no hay que descuidar el sex appeal del candidato.

Resulta que ahora nos hemos enterado de que ‘Madelman el buzo’ nos hizo tongo con las ánforas. El Kremlin se ha visto forzado a reconocer que todo fue un montaje. El secretario de prensa de Putin, Dmitri S. Peskov, ha reconocido que las ánforas se habían colocado unos días antes, pero que en todo caso el show es “totalmente normal y no debe servir como pretexto para la mofa”. Quizá “normal” no sea la palabra para definir la propaganda que rodea al nuevo Action Man en versión rusa, un siniestro personaje al que le rodean episodios controvertidos como la matanza con bombas tóxicas de 129 rehenes de terroristas chechenos en el Teatro Dubrovka de Moscú en 2002, al que se le acusa de silenciar a periodistas incómodos y cuyo previsible tercer mandato llena de pesimismo a quienes confiaban en la modernización y democratización de Rusia. Quizá lo “normal” sería que en Rusia no se personalizara el poder hasta este punto, que no se diera por hecha la victoria del Indiana Jones rubio antes de celebrarse las elecciones y que el Estado de derecho fuera avanzando progresivamente. Quizá lo “normal” no debiera ser el riesgo de ‘Breznevización‘ en esta nueva época de Putin, que podría caracterizarse por el estancamiento económico y la degradación política.

La propaganda puede construir una imagen de Putin como un superhombre, demostrando su masculinidad, su capacidad y su determinación como el líder que necesita Rusia para devolver el orgullo a una nación que atraviesa horas bajas tras la caída de la Unión Soviética y una desastrosa transición al capitalismo. Ryszard Kapuściński, en su magnífica obra El Imperio, reflexionaba sobre la relación entre el paisaje y el carácter ruso: la inmensidad de un paisaje y un territorio como el ruso obliga a sus habitantes a concebir un Estado tan enorme como el propio país. Putin continúa esta senda tanto zarista como soviética, pero con una salvedad, tal y como apunta José Ignacio Torreblanca: “su régimen no es tan estable como parece. Nikolas K. Gvosdev sostiene en The National Interest que Putin no ha logrado institucionalizar ni estabilizar el sistema político más allá de su propia persona: dicho en otros términos, se parece más a la Venezuela de Chávez, un petroestado con un líder carismático, que al México del PRI, que por lo menos logró una fachada de alternancia y estabilidad”.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s