Por Javier García Toni

La oficina de ECFR Madrid ha sacado una serie de tres podcasts titulada ‘diagnóstico de Europa‘. En ella hemos entrevistado a tres destacados eurodiputados españoles: Juan Fernando López Aguilar, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (PSOE) y miembro del Consejo de ECFR; Ramón Tremosa, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (CiU) y Pablo Zalba, de Grupo del Partido Popular Europeo (PP). A continuación hacemos un recorrido por las diferentes visiones que nos ofreció cada uno a las tres preguntas que les planteamos.

1.- ¿La crisis que vive actualmente Europa es una crisis del proyecto europeo en sí mismo o, por el contrario, el problema está en los Estados Miembros?

Pablo Zalba: “La crisis que vive Europa es sobre todo una crisis de deuda”, considera el eurodiputado popular. Para él, que la Eurozona tenga una política monetaria única pero 17 políticas fiscales diferentes y descoordinadas es un problema. Zalba apuesta por instrumentos como los eurobonos y por armonizar la política fiscal. “El problema fundamental al que nos enfrentamos”, dice, “son los Estados Miembros, que tienen miedo a perder soberanía”. La solución es clara: más Europa.

Juan Fernando López Aguilar: “La UE se encuentra en un mal momento, en mal estado y, a mi juicio, en mala dirección y en malas manos”, opina el eurodiputado socialista. López Aguilar afirma que es imposible que la falta de concordancia entre la voluntad de integración de los Estados Miembros, expresada en el Tratado de Lisboa, y las políticas puestas en marcha por los Gobiernos no redunde en una crisis del proyecto europeo en sí mismo.

Ramón Tremosa: El eurodiputado de Convergència i Unió piensa que los problemas están en los Estados Miembros. “No es una crisis del euro, es una crisis de la deuda pública de algunos países, de convergencia económica”, señala. “Europa ha sido modélica en su salida de la crisis”, dice, frente a una España que sigue estancada con un 20% de paro, más del 40% de paro juvenil y una precarización intolerable del empleo para los jóvenes . “Sin el euro y con Zapatero, España probablemente habría padecido un corralito”, indica. Para Tremosa, el problema, por tanto, son “algunos Estados Miembros”.

2.- Ahora que el Tratado de Lisboa provee de todos los instrumentos necesarios para un política exterior activa nos encontramos con que está más apagada que nunca. ¿Por qué esta paradoja?

Pablo Zalba: “Yo creo que respecto a la política exterior hemos sido demasiado ambiciosos y excesivamente optimistas”. El objetivo, considera, es tener una voz única, y es una cuestión de paciencia. La política exterior europea no puede cambiar de un día para otro con un Tratado, dice, debido a la diversidad cultural de los Estados. “Ha habido una serie de figuras, como Catherine Ashton, cuyo nombramiento ha ayudado a que la política exterior de la UE no sea tan relevante y visible”, cree. “Quizá no sea la persona más adecuada”.

Juan Fernando López Aguilar: “Nunca como ahora había sido tan grosero el contraste entre la lucidez de los análisis sobre lo que hay que hacer y la falta de voluntad política para hacerlo”, afirma López Aguilar. El consenso sobre la necesidad de poner en común la política exterior si es que Europa quiere ser relevante es “abrumador”. Sin embargo, no hay correspondencia con lo que se está haciendo, que continúa entorpecido por los Estados, indica.  Así, dice, “se neutralizan los objetivos ambiciosos proclamados en Lisboa”. Todo esto redunda, considera, en “política exterior todavía por inventar”. 

Ramón Tremosa: “Como ya no espero nada de Lady Ashton, ya no tengo ninguna decepción”, sentencia Tremosa. “Yo no veo a Lady Ashton los fines de semana como a Javier Solana, que se cogía aviones a cualquier sitio”. Inglaterra y Francia tienen su propia política exterior, ante lo que se pregunta: “¿Qué ganan compartiéndola? Nada. ¿Qué pueden perder? Mucho”. Por eso, según comenta, el problema nos lo volvemos a encontrar en los Estados Miembros que se niegan a ceder soberanía.

3.- ¿A qué se debe el auge de partidos xenófobos, nacionalistas y euroescépticos en Europa?

Pablo Zalba: “La solución a la actual crisis es más Europa aunque a algunos les cueste entenderlo”, opina. Señala que la tendencia natural en tiempos de crisis para los Estados es la autarquía y el proteccionismo, pese a que, como se vio en la crisis del 29, agudizan las crisis. Recomienda en su lugar la apertura comercial. Los ciudadanos, comenta, perciben que los Estados Miembros son reticentes a una mayor integración europea, que se junta a la división mediática de Europa entre los países en crisis y los que deben poner dinero, facilitando el ascenso de este tipo de partidos. “Es fundamental que desde las instituciones europeas se explique a los ciudadanos que la única solución es fortalecer Europa, coordinar políticas económicas y fiscales, fortalecer la gobernanza y crear instrumentos que den estabilidad al euro como los eurobonos”.

Juan Fernando López Aguilar: “A mi juicio éste es el epifenómeno más grave. La respuesta corta es la propensión a una reacción equivocada ante la globalización”, afirma. Para él, es una respuesta “equivocada, inútil y absolutamente inefectiva, porque no hay ninguna propuesta de esta extrema derecha que tenga posibilidades de mejorar nuestra vida”. Además, encuentra “inaceptable” que se quiera frenar a la extrema derecha abrazando sus banderas: “así se la estimula”.

Ramón Tremosa: “No estoy muy de acuerdo con este diagnóstico”, dice, por el contrario, Ramón Tremosa. Los que han votado a este tipo de partidos, considera, es gente que no acepta los rescates sin reformas estructurales profundas a cambio, pero que estudia, viaja, habla idiomas, está globalizada y no es antieuropea. “Es el pagador de impuestos que dice basta”. No es racismo ni xenofobia sino, a juicio del eurodiputado, decir que sus impuestos no deben ir a rescatar a países que no cumplen y que no hacen reformas estructurales. 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s