Por El Blog de ECFR Madrid

George Soros, miembro fundador de ECFR, presidente Soros Fund Management y del Open Society Institute, ha publicado un artículo titulado “Cómo evitar una depresión” -reproducido en numerosos medios, como Financial Times o Project Syndicate– en el que expone una serie de medidas para evitar otra Gran Depresión.

En primer lugar, dice el autor, hay tres medidas ‘audaces’ que deben ser implementadas:

  1. Los Gobiernos de la Eurozona deben acordar las bases de un nuevo Tratado que cree un organismo de hacienda común para todos los países miembros.
  2. Los bancos más importantes deben someterse a la dirección del Banco Central Europeo, a cambio de un programa temporal de garantías y de una recapitalización permanente.
  3. El BCE debe permitir que por un tiempo países como Italia y España puedan refinanciar sus deudas a un costo muy bajo.

Según Soros, estas medidas calmarían a los mercados y darían tiempo para elaborar una estrategia de crecimiento. Mientras se llega a firmar el tratado que creara el organismo de hacienda común, que se demoraría en el tiempo, afirma el autor, habría que recurrir a la autoridad financiera que ya existe en el BCE. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es un “embrión” del organismo anunciado anteriormente, aunque para que pueda cooperar con el BCE sería necesario crear, opina, una agencia de cooperación intergubernamental que necesitará la autorización del Bundestag y otros parlamentos.

Es urgente, cree Soros, disponer de medidas de protección para dos “elementos vulnerables”: los bancos y los bonos de deuda pública italianos y españoles, para evitar el contagio de una posible quiebra de Grecia.

Para ello, apunta el autor, el FEEF debe usarse como “garante y fuente de recapitalización”. “Los bancos con influencia sistémica deben comprometerse con el FEEF a respetar las instrucciones del BCE mientras las garantías estén vigentes. A los bancos que se nieguen a hacerlo se los excluirá del programa de garantías, pero los que acepten deberían aceptar que el BCE alcance la masa crítica necesaria”. Después, señala, “el BCE indicará a los bancos que mantengan sus líneas de crédito y sus carteras de préstamos; al mismo tiempo vigilará de cerca los riesgos que las entidades corran con sus cuentas propias. Estas medidas pondrán fin al intenso proceso de desapalancamiento que es una de las causas principales de la crisis. Completar la recapitalización eliminará los incentivos que impulsan este proceso, y en ese momento se podrá retirar el programa global de garantías”.

Para aliviar la presión a la que están sometidos los bonos públicos de países como Italia, indica el autor, “el BCE debe reducir su tasa de descuento. Luego alentará a los países involucrados a financiarse enteramente mediante la emisión de letras de tesorería (al tiempo que alentará a los bancos a comprarlas). Los bancos podrán liquidar las letras a través de operaciones de redescuento con el BCE, pero mientras esos títulos rindan más que el efectivo, no lo harán”.

Para Soros, estas medidas harían posible que Grecia se declarase en quiebra sin causar una debacle internacional. Además, opina, con lo expuesto anteriormente se “cortan de cuajo” las dos causas principales de la crisis del euro: la debilidad de los bancos y la vulnerabilidad de los Estados soberanos.

Para vencer la oposición de los bancos y de las autoridades nacionales a supeditar los bancos al control europeo se necesita la presión de la opinión pública.

El debate, una vez más está abierto.

George Soros es miembro fundador de ECFR

___________________

Documentos de interés:

AREILZA CARVAJAL, José María: “Pesa la púrpura“. ABC. 30 de septiembre de 2011

EDITORIAL: “Los tipos deben bajar“. El País. 4 de octubre de 2011

EDITORIAL: “De Grecia a Alemania“. ABC. 28 de septiembre de 2011

GARICANO, Luis y SANTOS, Tono: “Préstamos conjuntos sin unión fiscal, una propuesta para la eurozona“. El País. 27 de septiembre de 2011

LÓPEZ AGUILAR, Juan Fernando: “Grecia no sufre por un exceso de Europa“. El País. 26 de septiembre de 2011

VIDAL-FOLCH, Xavier: “Coge el dinero y corre“. El País. 30 de septiembre de 2011

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. vidente dice:

    En mi modesta opinión, mientras las empresas y los trabajadores no dispongan de dinero para gastar es imposible no entrar en depresión, el sistema tributario actual sangra a las empresas y a los trabajadores con la intención de garantizar el bien social, pero el mejor bien social es la creación de puestos de trabajo, y el sistema actual penaliza el trabajo y la ambición, porque trabajar si gano lo mismo en el paro que trabajando, porque montar una empresa si todos los beneficios se los lleva el estado de bienestar, prefiero seguir como estoy…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s