Por Nika Prislan

El pasado 7 de septiembre Vladimir Putin, el Primer Ministro de Rusia que será otra vez candidato para Presidente en 2012, abrió el gasoducto Nord Stream que transportará gas ruso por debajo el Mar Báltico hasta Alemania. La construcción y apertura de Nord Stream se encontró con la oposición de algunos países miembros de la UE como Polonia, mientras que las instituciones europeas estaban apoyando otros proyectos (como Nabucco) para garantizar una diversificación del suministro. Muchos políticos y gente involucrada en temas de energía advirtieron de que la apertura de Nord Stream podría promover que nuevas partes de Europa se volvieran dependientes de la energía rusa, lo que supondría un incremento del poder ruso en el sector energético europeo y crearía aun más divisiones entre los europeos.

El 60% del gas que la UE necesita está importado desde fuera, así como el  80% del petróleo. De ese total, Rusia provee el 31% de petróleo, el 37% de gas y además, el 26% de carbón. Por lo tanto, algunos países miembros de la UE (especialmente los de Europa de este) y la Comisión Europea han presionado para la construcción de Nabucco, un gasoducto de 3.900 km que traería gas desde Asia Central, o mejor dicho, de Azerbaiyán y posiblemente Turkmenistán, a través de Turquía hasta Austria.

La apertura de Nord Stream a principios de septiembre ha motivado de la competición en el sector energético entre empresas y consorcios intentando obtener gas de Asia central o frenar su desarrollo (Rusia y el proyecto de Gazprom, South Stream, puede ser considerado como un ejemplo). Los proyectos de gasoductos Nabucco, Trans-Adriatic Pipeline (a través de Grecia, Albania e Italia), IGI Poseidon (a través de Grecia y Italia) y un nuevo proyecto de gasoducto por British Petroleum (el proyecto de BP trajera gas de Azerbaiyán) están todos revigorizando sus demandas de desarrollo.  Los razones son varios: la reentrada de Rusia en el mercado europeo y la casualidad de que los proyectos de gasoductos tienen que entregar sus peticiones al campo de extracción de gas Shah Deniz en Azerbaiyán este fin de semana si quieren obtener suministros. El hecho más interesante es que todos los gasoductos para Europa quieren obtener su suministro del mismo sitio en Azerbaiyan, lo que no parece un buen principio para los europeos en su meta de diversificar sus proveedores.

Por el otro lado, los estados miembros de la UE han dado un paso adelante desde que la semana pasada todos los 27 países miembros cedieron algunos poderes a la Comisión Europea en materia de energía. La Comisión tendrá el derecho de negociar un gaseoducto para Europa con Azerbaiyán y Turkmenistán. Rusia, por otro lado, afligido por una UE unida y coherente y el incremento de gasoductos intentando a suministrar gas a Europa, quiere abrir otro gasoducto propio llamado South Stream que llevaría gas ruso por el sur de Europa. Su presión para empezar con la construcción de este ha llevado a dos empresas,  el EDF francés y BASF alemán, a juntarse a este proyecto, un gesto que no ayuda a la creación de una política común europeo de seguridad exterior energética.

La seguridad energética de Europa ha sido una preocupación grande para los europeos desde que Rusia se mostro como un proveedor inestable, pero su dependencia a la energía rusa ha sido difícil de rebajar. Sin embargo, la UE parece que está intentando resolver este hecho negociando con una única voz aunque la cantidad de proyectos enfrentados para el mismo gas azerí y la presión de Rusia puede hacer este camino bastante difícil.

Articulos de interés:

Judah, Ben. What does Putin 3.0 mean for Russia and the EU?, 27 de septiembre de 2011

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] que quizás esta situación sea consecuencia de una guerra oculta que se está librando entre intereses geopolíticos en un conflicto por el control energético, pues Grecia selló en 2008 su entrada al proyecto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s