Por Marisa Figueroa

Tras un año en el que la UE estuvo dividida sobre cómo manejar la situación en Libia y luchó por presionar a Siria, la conducción palestina para el reconocimiento de su estado – por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas – ha resaltado la debilidad diplomática europea en la ONU. Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York, la nueva publicación de ECFR titulada The EU and human rights at the UN: 2011 review argumenta que la UE ha fallado para tomar ventaja de las crecientes divisiones entre Rusia, China, India y otros poderes emergentes en la ONU y ha perdido una gran oportunidad para avanzar en la agenda de temas sobre derechos humanos.

Parece evidente que un enfoque unido de la Unión Europea sobre el voto palestino puede ser un estimulo importante para la política exterior europea, así como la solución al conflicto de los dos estados en Oriente Medio. Pero como describe esta publicación, el tema de los derechos humanos en la cuestión israelí-palestina es el que más divide a los europeos en Naciones Unidas. Durante el año pasado, cada uno de los estados miembros actuó por separado sobre este tema en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Esta nueva publicación de ECFR titulada The EU and human rights at the UN: 2011 review escrita por Richard Gowan y Franziska Brantner describa la situación de Naciones Unidas en el mundo cambiante en el que vivimos. Según los autores, las fluidas alianzas diplomáticas presentan tanto peligros como oportunidades para los europeos.

  • La dinámica de Naciones Unidades – cada vez más multipolar – se caracteriza por el cambio de coaliciones que mutan crisis tras crisis. Existen signos de tensiones crecientes entre los BRICS y los poderes emergentes sobre los temas referidos a los derechos humanos.
  • Los estados no occidentales se están convirtiendo en socios más importantes para Europa en los temas de derechos humanos. La crisis de Costa de Marfil demostró que Beijing puede ser persuadida para que apoye la democracia, mientras que el apoyo de Sudáfrica fue importante para la resolución de los conflictos sobre igualdad de sexos (derechos para lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales).
  • En los pasados 12 meses, los tres grandes de la UE han actuado de manera dividida en las votaciones sobre el conflicto árabe-israelí en el Consejo de Derechos Humanos. En los últimos 5 años, casi todas las divisiones de la UE sobre votaciones en materia de derechos humanos en la Asamblea General han sido sobre este tema.
  • En general, el apoyo a las posiciones europeas en derechos humanos en la Asamblea General estuvo en un nivel aceptable en el pasado año, en comparación con los 2 años previos cuando decayó de manera evidente. El “grupo de votos de confianza” de la UE permanece estático con el 44% – aún 10 puntos por encima de China y Rusia y considerando que se está reduciendo tal distancia.
  • Los éxitos notables de la UE en la ONU durante el año pasado incluyen el status de observador de seguridad mejorado para sí misma y una resolución del Consejo de Derechos Humanos a favor de la investigación de la violencia contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

Puede descargar el pdf de la publicación de ECFR The EU and human rights at the UN: 2011 review aquí.

ECFR también ha publicado recientemente el policy memo Palestinian statehood at the UN: Why Europeans should vote ‘yes’ escrito por Daniel Levy y Nick Witney. Puede descargarlo aquí.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s