Foto

Por Javier García Toni

Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 hay muchas preguntas que siguen sin respuesta. No hablo de teorías conspiranoicas ni misterios sobrenaturales, sino de las repercusiones que tuvo aquella fatídica fecha en la configuración del mundo que hoy conocemos.

Son varios los autores que, pese a todo, consideran que los atentados no cambiaron el mundo. A lo largo de esta década ha habido otros acontecimientos, tales como la aceleración del proceso de globalización, la crisis económica, el ascenso de los BRIC, el trasvase de poder desde Occidente hacia Oriente o el declive relativo del poder de Europa que, posiblemente, van a tener mucha más incidencia en el futuro que el 11-S. Sí, seguiremos haciendo colas en las entradas de los monumentos e instituciones oficiales, nos registrarán más veces las mochilas y habrá que ir siempre con un poco más de tiempo (y de paciencia) a los aeropuertos, pero la amenaza -real- que supone el terrorismo internacional no es tan determinante como los hechos antes nombrados. Cada vez que pasemos el control y nos digan aquello de “quítese el cinturón y los zapatos” nos acordaremos de las Torres Gemelas ardiendo y, ojalá que sea muy lejano, del más reciente atentado que se haya vivido hasta la fecha. Pero si las cosas siguen como hasta ahora, cuando nos sentemos en el asiento del avión y abramos el periódico, quizá lo que siga llenando las páginas de opinión no sea la amenaza terrorista, sino el cambio en el reparto del poder mundial.

Más allá de las guerras preventivas y el unilateralismo de la administración republicana de George W. Bush, el mundo de hoy sigue su curso hacia un orden multipolar, con nuevos actores regionales y globales que cada vez gozan de más presencia, peso y poder en la comunidad internacional. Estados Unidos ya no es -ni parece que vaya a poder volver a ser- la hyperpuissance, como la definió el ministro de exteriores francés Hubert Védrine en 1990, que había venido siendo desde la caída de la Unión Soviética. Europa ahora contempla cómo Brasil, China, India y Rusia, los países BRIC, se reúnen para discutir cómo rescatarla de la profunda crisis económica que vive. ¿Cómo será recordado el inicio del siglo XXI en el futuro? ¿Qué acontecimiento de 2001 será más importante, el 11-S o el informe BRIC de Goldman Sachs? ¿Qué representa una amenaza mayor para las sociedades occidentales, el terrorismo internacional o la crisis financiera?

________

Documentos de interés:

BARBER, Lionel: “The end of US hegemony“. Financial Times, 5 de septiembre de 2011

KENNEDY, Paul: “¿Debilitó o fortaleció a EE UU el 11-S?“. El País, 8 de septiembre de 2011

NYE, Joseph S.: “Diez años después de que rugiera el ratón“. Project Syndicate, 1 de septiembre de 2011

SAHAGÚN, Felipe: “Nuevo orden mundial“. El Mundo. Especial web sobre el 11-S

STEPHENS, Philip: “No, 9/11 did not change the world“. Financial Times, 1 de septiembre de 2011

STIGLITZ, Joseph E.: “El precio del 11 de septiembre“. Project Syndicate, 1 de septiembre de 2011

VILANOVA, Pere: “El 11-S y los retos de la gobernanza global“. El Periódico de Catalunya, 12 de septiembre de 2011

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s