En un siglo dominado por el auge de Asia, Europa se arriesga a la marginación y a la irrelevancia. Pero Europa no carece de poder: se  trata de una potencia poderosa, pero introvertida. Su poder no es duro ni blando, sino fragmentado. A pesar de todo, su declive no es inevitable si toma conciencia de la necesidad de superar sus divisiones internas. Este es el principal argumento del libro de José Ignacio Torreblanca que el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, presentará el lunes 12 de septiembre  a las 19:30 en el Auditorio de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23, Madrid). Le acompañarán, además del autor del libro, Diego López-Garrido, Secretario de Estado para la UE, Darío Valcárcel, Consejero Delegado de Política Exterior, S.A y Diego Hidalgo, Presidente de la Fundación FRIDE.

El mundo ha cambiado radicalmente en los últimos veinte años pero los europeos no se han sabido adaptar. Mientras Asia y los países emergentes suben, Estados Unidos, Europa y Japón están en crisis. El libro expone los problemas de Europa, pero también examina a fondo las debilidades de los demás y explora las vías mediante las que Europa todavía puede subirse al tren del siglo XXI. China está en auge, sí, pero la renta per cápita de los chinos es todavía diez veces inferior a la de los europeos. Rusia también se considera una potencia ascendente, pero su gasto en defensa es cuatro veces inferior al de los veintisiete estados de la UE. Por su parte, aunque India pisa fuerte el acelerador y aspira a hacerse un hueco entre las grandes potencias, su despegue económico no puede ocultar sus debilidades pues sólo en India hay más pobres que en los 23 países del África subsahariana. Incluso la pujante y exportadora Brasil se enfrenta a gravísimos problemas que amenazan su crecimiento, desde la corrupción a la desindustrialización.

El declive de Europa, aunque cierto, no es irreversible. Incluso en época de crisis, Europa sigue siendo la primera economía del mundo, representa el segundo bloque comercial, es el primer donante de ayuda al desarrollo y el principal sostén de Naciones Unidas. Además, todavía hoy, tiene a su disposición una considerable fuerza militar y un potencial diplomático importantísimo. Superar su fragmentación y construir un actor relevante es el gran reto de Europa si no quiere convertirse en una pequeña península de Asia.

José Ignacio Torreblanca es director e investigador principal de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), profesor de Ciencia Política en la UNED y columnista habitual del diario El País. Publica un blog titulado A golpe de azul y tuitea desde @jitorreblanca.

Consulte los vídeoblogs del autor en los que responde a las preguntas: por qué este libro, por qué este título, por qué ahora, qué se defiende en este libro y cómo salimos de aquí.

“Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de garantizar la paz y la prosperidad de los europeos”. Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión para la PESC (1999-2009).

“José Ignacio Torreblanca, a través de sus artículos semanales en El País, nos ha enseñado a ver cuán a menudo,  en la construcción europea,  el rey va desnudo. En La fragmentación del poder europeo, aquellos fogonazos de virtuoso se remansan y, sin perder el atractivo de lo crujiente de la prosa, lo inesperado de las imágenes o el ropaje de cotidianeidad, cuajan en una visión lúcida y madura del que sin duda constituye el mayor reto con el que los españoles nos enfrentamos este comienzo del siglo XXI”. Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores (2002-2004).

“Este libro ofrece un excelente ejercicio de síntesis y de reflexión sobre la última década europea, que es la del mayor desplazamiento de poder mundial que hemos conocido las actuales generaciones. La idea de Europa como poder fragmentado captura con exactitud la naturaleza de sus problemas y limitaciones y es muy útil a la hora de trazar los caminos posibles para la recuperación de la idea europeísta”. Lluís Bassets, director adjunto de El País.

Más información en el especial que hemos dedicado en El Blog de ECFR Madrid.

Algunos datos interesantes documentados en el libro:

  • En 2005 sólo uno de cada diez habitantes del mundo era europeo. En 1960 lo era uno de cada cinco
  • La UE es una superpotencia económica, con la economía mas grande del mundo (16.282 billones de dólares)
  • Europa gasta 194.000 millones de euros en defensa cada año, EE UU 498.000 millones de euros.
  • La UE es la primera potencia en ayuda al desarrollo, gastando 59.909 millones de dólares al año. EE UU es la segunda y gasta 25.173 millones de dólares.
  • El PIB per cápita de India es 1.192 dólares, el de China 3.744 dólares y de la UE 32.845 dólares.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. pablo benavides dice:

    EXCELENTE LIBRO Y EXCELENTE PRESENTACIÓN POR SU AUTOR. PERO LO MÁS FASCINANTE FUE SIN DUDA LA INTERVENCIÓN DE FELIPE GONZALEZ TAN LÚCIDO Y EXPLÍCITO COMO SIEMPRE. ¡¡ SE LE ECHA DE MENOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA AYUNA DE PERSONAS CARISMÁTICAS Y PROEUROPEAS !!

  2. El Blog de ECFR Madrid dice:

    Muchísimas gracias por sus palabras. Todo un placer que estuviera presente.
    ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s