Por Pablo Colomer.

Los palestinos tienen todo preparado para la gran cita del 20 de septiembre en Nueva York, sede de la Organizaciónde Naciones Unidas (ONU). Ese martes está previsto que la Asamblea General de la ONU vote si reconoce a Palestina como un Estado más de la organización. Para no dejar ningún cabo suelto, los palestinos tienen lista hasta la silla azul, semejante a las que usan los delegados de los Estados miembros de pleno derecho de Naciones Unidas. En Gaza y Cisjordania esperan que ese martes acabe en día de fiesta.

La propuesta de los palestinos supone el reconocimiento de un Estado independiente con las fronteras que existían entre Israel y los Territorios Ocupados de Palestina antes de la guerra de 1967. Para ser aceptado como miembro es necesario que el Consejo de Seguridad dela ONU recomiende esta medida a la Asamblea General y que por lo menos dos tercios de la misma (116 de los 193 países que la conforman) voten a favor.

El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China) y diez miembros no permanentes (actualmente, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Gabón, Alemania, India, Líbano, Nigeria, Portugal y Suráfrica). Estados Unidos ya ha anunciado que votará en contra.

Ante esta situación, la Autoridad Palestina tratará de obtener los votos necesarios en la Asamblea General para pasar del actual estatus de “entidad observadora” que tiene la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a la de “Estado observador”, como ahora ocurre con el Vaticano, Kosovo y Taiwán. En este caso, Palestina no sería un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

En estos momentos, unos 140 Estados votarían a favor de dicha propuesta, según reconoce Nabil Shaat, uno de los negociadores palestinos. Según sus predicciones, la cifra podría llegar hasta los 150.

Los palestinos esperan un respaldo mayoritario de los Estados de África, Asia y América Latina, además de los países árabes. En el caso latinoamericano, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino, con las fronteras de 1967. Chile, Uruguay y Perú lo han reconocido, pero sin mención de sus fronteras, ya que consideran que estas se deben negociar entre Israel y Palestina. México ha manifestado su apoyo a los palestinos, pero no reconoce el Estado. Por su parte, Colombia se alinea con la posición israelí.

En Europa, por el momento, prima la división. El 30 de junio, el Congreso español aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a que “en ausencia de la reanudación de las negociaciones bilaterales, apoye de manera coordinada con la Unión Europea el reconocimiento del Estado palestino”. Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha hablado de la legitimidad de la iniciativa palestina, por lo que la puerta al voto a favor queda abierta. Alemania y Holanda, por el contrario, votarían casi con seguridad en contra, junto con otros países del Este, mientras que Francia y Gran Bretaña han dejado entender, por lo menos hasta ahora, que están a favor de la declaración del Estado palestino. Posiblemente, ambos países se abstendrían en la votación del Consejo de Seguridad.

El gran oponente de la iniciativa palestina, obviando Israel, es Estados Unidos. Ambos insisten en la necesidad de volver a las negociaciones bilaterales, ya que esta sería la única vía de resolver el conflicto y, finalmente, declarar el Estado palestino. No las tienen todas consigo ante lo que parece una marea diplomática en favor de Palestina. Como explica Lluís Bassets, miembro del Consejo de ECFR, el reconocimiento marcaría “el punto más bajo en la historia diplomática de Israel”. EE UU, al apoyar incondicionalmente a su aliado en Oriente Próximo, también sufriría un revés diplomático.

Documentos de interés:

“Europa ante el dilema palestino”, Mariano Aguirre. Diario El País, 15 de julio de 2011.

“Impressions of Israel and Ramallah…”, Nick Witney. ECFR Blog Whose World Order, 25 de Julio de 2011.

“Recognise Palestine – alongside Israel”, Justin Vaisse. ECFR, 27 de junio de 2011.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] General de la ONU a pedir el reconocimiento. En este caso, el escenario es mucho más favorable. Según fuentes palestinas, su propuesta podría contar con el voto de más de 140 países. Esto supondría pasar del actual […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s