Por Nika Prislan

El próximo lunes 12 de septiembre el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, presentará el reciente libro de José Ignacio Torreblanca, titulado “La fragmentación del poder europeo”. Aprovechamos para iniciar una serie de posts semanales donde recopilamos datos y gráficos sobre la UE y su posición en el mundo, recogidos y descritos en el citado libro. Nuestra idea es ofrecer información original, esclarecedora, que busque luchar contra los tópicos alrededor de la UE. Hoy comenzamos analizando sobre ¿Cuáles serían las potencias en 2020?

Bertlesman Stiftung hizo en 2006, una serie de encuestas que preguntaban sobre cuáles serán potencias mundiales en 2020 y qué países pensaban que son potencias mundiales en la actualidad, de manera que se pretendía descubrir cómo se estaba desarrollando el nuevo espacio internacional y se intentaba averiguar qué países experimentarían un ‘auge’ o un ‘declive.’

Los resultados mostraron que la posición de la UE no sería la óptima, pero de todas maneras se pueden ver destellos de luz entre las estadísticas que, en general, hunden a la UE. El 30% de los encuestados respondieron que la UE sería la cuarta potencia mundial, detrás de EE UU, China y Japón, mientras que solo el 4% y 6 % de los entrevistados consideraba que estaría tras Rusia e India en 2020. Que un tercio de los encuestados piense que la UE será una potencia mundial en diez años no es un malo resultado, tomando en cuenta que la UE hoy en día no tiene aspiraciones de liderar el mundo.

Sin embargo, cuando los encuestados fueron preguntados sobre cuáles son las potencias mundiales hoy en día, Europa obtuvo un 32% y se quedó en quinto lugar tras EE UU, China, Japón y Reino Unido. Esto nos lleva a la conclusión de que aunque la UE tendrá un lugar más  alto (cuarto en vez de quinto) en nueve años, lo decepcionante es que la misma cantidad de los encuestados opinan que la UE es una potencia mundial hoy en día y lo será también en 2020. En otras palabras, los encuestados no piensan que la UE llegará, en los próximos nueve años, a tener una posición más importante en la escena internacional ni que su política exterior será más eficiente, o mejor dicho,  las expectativas sobre la UE y el desarrollo de sí misma son bastante bajas. Esperemos que la UE pueda diluir este pesimismo en el futuro, porque si no estamos condenados al declive de manera asegurada.

Esta diapositiva es parte del power point explicativo del libro La fragmentación del poder europeo, de José Ignacio Torreblanca. Más información en el especial sobre La fragmentación del poder europeo que hemos preparado en el blog

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. pablo benavides dice:

    EXTRAORDINARIOS POWER POINTS. NO SE PUEDE SER MÁS ESCLARECEDOR. ES MUY VEROSIMIL QUE SE CONFIRMEN EN SU INMENSA MAYORÍA. EN CUALQUIER CASO, CONFIRMAN TODOS NUESTROS TEMORES, AL MENOS LOS DE LOS “VIEJOS ROUTIERS Y NOSTÁLGICOS DE EUROPA”. LOS ACONTECIMIENTOS DE ESTE VERANO INFAUSTO NO SON MÁS QUE UN ANTICIPO. EL LIBRO DE NACHO TORREBLANCA MAGNÍFICO.

    ¡ Enhorabuena por tanta iniciativa acertada !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s