Por Javier García Toni

El Club de Madrid reunirá a principios de noviembre en Nueva York a más de 40 ex Jefes de Estados y de Gobierno para hablar del impacto que tienen las nuevas tecnologías de la comunicación, como la social media, en el desarrollo democrático alrededor del mundo.

El Club de Madrid es una institución compuesta por 80 ex Jefes de Estado y de Gobierno de Estados democráticos que están dispuestos a promover la democracia efectiva, aquélla que funciona, allá donde haga falta, sea en procesos de transición o en acciones que influyan en la vida de los pueblos. Entre sus actividades coordina por ejemplo ‘Proyectos por una sociedad inclusiva’, que resume compromisos concretos que deberían seguir los Gobiernos para lograr precisamente eso, sociedades inclusivas y no excluyentes. Felipe González, Lionel Jospin, Jimmy Carter, Bill Clinton, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Mikhail Gorbachov, Óscar Arias, Fernando Henrique Cardoso, Aung San Suu Kyi o Kofi Annan son sólo algunos de sus miembros. En ECFR Madrid compartimos oficinas con El Club de Madrid, a cuyo secretario general, Carlos Westendorp, tuvimos el placer de entrevistar. Westendorp, exministro de Asuntos Exteriores, nos contó a qué se dedica esta organización e hizo un repaso por la situación en la que se encuentra la ribera sur del Mediterráneo. El podcast está disponible aquí.

El evento coincide con el décimo aniversario de la creación de la organización, por lo que además de lo interesante del tema, la reunión será una perfecta celebración de estos diez años de promoción de la democracia. Políticos y sociedad civil se unen para tratar un tema de máxima actualidad que no debe pasar desapercibido para nadie. En la reunión se hará un estudio en profundidad de la manera en que ciudadanos y gobiernos se relacionan e interactúan mediante estas nuevas herramientas, construyendo un entorno sostenible e inclusivo en el que los ciudadanos pueden ejercitar plenamente sus derechos sociales y económicos contribuyendo a la transformación política y el desarrollo democrático. También se estudiarán los riesgos y los límites de estas nuevas tecnologías así como las estrategias para lograr unas instituciones públicas más efectivas y más democráticas. La tecnología de la información cambia a velocidad de vértigo y cualquier oportunidad es buena para que eso se traduzca en más democracia y más libertad para todos aquellos que la utilizan.

El alcalde de Nueva York; Beth Noveck, líder de la iniciativa Open Government de la Casa Blanca; Yochai Benkler, de la Universidad de Harvard; Orlando Ayala, de Microsoft o Susan Pointer, de Google son algunos de los conferenciantes que estarán en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Para concluir el 10º Aniversario, se celebrará una Cena de Gala en la New York Public Library la noche del 9 de noviembre en la que se entregará el Premio de Liderazgo Democrático a Bill Clinton, previamente otorgado a Nelson Mandela.

Toda la información está disponible en el especial web de www.clubmadrid.org

Club de Madrid

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s