Por Marisa Figueroa

Agosto ha sido un mes agitado para los europeos. Se ha demostrado que en lugar de defender el insostenible status quo, los líderes europeos tienen que reinventar sus grandes proyectos. La tribuna de Mark Leonard, director ejecutivo de ECFR, recientemente publicada en Financial Times sobre Breaking Europe´s cycle of enfeeblement ha tenido amplio impacto en la prensa europea y ha sido publicado en varios países. Asimismo el artículo de José Ignacio Torreblanca sobre Cinco Razones por las que Europa se resquebraja publicado en El País el pasado mes de mayo sigue promoviendo debate y reacciones en la prensa de otros países de la región.

Mark Leonard hace un llamado a la reinvención de los tres grandes proyectos de integración de los últimos 20 años: el euro, Schengen y una política exterior conjunta. También aclara que la crisis de Europa no proviene de una falta de capacidad militar o económica. Resalta que los líderes europeos han sido incapaces de sintonizar de un modo constructivo con el público sobre los grandes temas políticos actuales – la crisis económica, la inmigración y Turquía -. El problema, según su entender, no ha sido el euroescepticismo sino mas bien la presencia de unas élites en conflicto consigo mismas que se sienten asediadas por el populismo. Finalmente recuerda que el camino para recuperar la credibilidad será abordar los problemas de frente y cuestionar los clásicos enfoques pro-europeos que utilizaban el idealismo para evitar decisiones difíciles.

En concreto, este artículo destaca la necesidad de tres acciones inmediatas. En primer lugar, los líderes europeos deben afrontar la Europa a dos velocidades. En segundo lugar y para prevenir más empantanamiento en la búsqueda de recursos, los líderes europeos necesitarán llegar a un acuerdo entre acreedores y deudores, transferencias de presupuestos y liberalización con protección social. Finalmente, los líderes necesitarán encontrar el modo de inyectar política en la integración europea, retornar al “método Monnet”. Concluye que esta triple crisis ha despojado a los gobiernos nacionales del lujo de esconderse detrás del débil liderazgo de Bruselas.

En paralelo, el artículo de José Ignacio Torreblanca sobre Cinco Razones por las que Europa se resquebraja publicado en español e inglés por El País sigue sumando adeptos en otros países europeos durante este mes de agosto. TAZ.de lo ha traducido y publicado en alemán, Eurozine (OpenDemocracy.net) en inglés y en chino en el Beijing culture review.

La tribuna de Mark Leonard ha sido traducida y publicada en español en El País y en francés en Le Monde.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s