Por Pablo Colomer.

Los líderes europeos celebran hoy en Bruselas la enésima cumbre extraordinaria para salvar Grecia, el euro y la Europa solidaria que empezó a nacer de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. ¿Conseguirán alguno de estos objetivos? Dadas las anteriores actuaciones de este grupo de principales, no cabe esperar mucho de esta penúltima cumbre europea. Aunque quién sabe, quizá haya llegado el tiempo de los audaces y los líderes europeos consigan estar a la altura de las circunstancias. “De lo contrario, la Historia juzgará con dureza a esta generación de líderes”, advierte José Manuel Durao Barroso. Razón no le falta al presidente de la Comisión Europea. Eso sí, una pregunta queda en el aire. ¿Se incluye Barroso a sí mismo en esta profecía condenatoria?

La frustración viene siendo una sensación demasiado familiar para aquellos que seguimos de cerca la evolución de la crisis europea. Desde que Europa empezó a flirtear con el abismo, durante la primavera de 2010, una solución insatisfactoria sucede a otra. En estos momentos, la situación vuelve a ser crítica. Grecia está al borde de la bancarrota y necesita un nuevo plan de rescate, que los expertos calculan en unos 70.000 millones de euros. Mientras España e Italia se ven afectadas por la indecisión europea, Francia y Alemania negocian en torno a la cuestión de  cómo podría participar el sector privado en el segundo paquete que ha de preservar a Grecia de la bancarrota.

La tentación de buscar un único, un gran culpable para todo este marasmo de despropósitos es irresistible. En Alemania y otros países del norte de Europa, muchos no dudan de que los culpables son los países periféricos y su derrochadora cultura del Carpe diem –en el caso griego, a esto habría que añadir la reiterada falsedad contable, cortesía de Goldman Sachs. ¿La solución? Reformas estructurales y políticas de ajuste que conviertan a los alumnos díscolos de la clase en ejemplos de sobriedad y eficacia. Es decir, en lo más parecido a pequeños alemanes.

En la periferia, muchos miran hacia Alemania, en efecto, pero no con la admiración esperada por estos. En el caso de Grecia, Portugal y España, entre otros países, se mira hacia Alemania en general y hacia Angela Merkel en particular. La última columna de opinión de Lluís Bassets, miembro del Consejo de ECFR, es un buen ejemplo de lo que se cocina en la periferia de Europa.

En dicha columna, titulada La Europa rota de Merkel, Bassets traza un demoledor perfil de “la mujer más poderosa del mundo, pero también la más empecinada”. Según Bassets, Merkel “lleva un año y medio arrastrando los pies, resistiéndose a la lógica que ella misma ha defendido: si cae el euro, cae Europa”. Para Bassets, el laberinto en que nos hemos metido, “guiados por la creciente aversión alemana a la integración europea”, solo tiene una salida, y es precisamente más integración europea. Esto es, convertir la UE en una unión de transferencias: federalización de las políticas fiscales y presupuestarias.

La cumbre de hoy debería servir para ver si tenemos más o menos Europa. Las soluciones limitadas que llevan aplicándose desde 2010 buscan comprar meses, quizá años. Ha llegado la hora de pujar por lustros y décadas. ¿Estarán los líderes europeos a la altura?

Documentos de interés:

The New German Question: How Europe can get the Germany it needs”, por Ulrike Guérot and Mark Leonard. ECFR, abril de 2011. Una versión reducida y en español de este informe ha sido publicada en el número 142 de Política Exterior, titulada “Conseguir la Alemania que Europa necesita”.

What does Germany think about Europe?”, VV AA. ECFR, junio de 2011.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s