Por Nika Prislan

La semana pasada Moody’s rebajó la calificación de la deuda portuguesa a bono basura (6 de julio de 2001). Esta semana lo rebajó a Irlanda (12 de julio de 2011) mientras que Grecia ya está en esta categoría desde el año pasado. La rebaja de la calificación de la deuda a dos países de la eurozona en menos de una semana causó pánico, especialmente en los países de la ‘periferia’ de la UE como España y Italia. El interés de la deuda de Italia a 10 años llegó a ser mas que 6% y la prima de riesgo (la diferencia de intereses entre esos bonos y los alemanes) llegó a ser la más alta desde la creación del euro, 348 puntos básicos. Lo mismo le ocurrió a España, donde la prima de riesgo subió hasta 376 puntos básicos. Así, es bastante fácil ver que la crisis de la deuda en la eurozona ha estado desarrollándose a una velocidad mucho más alta que hasta ahora y que ha empezado a afectar incluso a los países que no parecían tener riesgo hasta hace poco. Francia podría ser el próximo país en el ‘medio plazo’ y tener problemas por el endeudamiento del sector privado, comentó EUobserver ayer.

Mucho ya se ha hablado de la crisis y su desarrollo en el último año. Las diferentes visiones entre los países de la UE y Alemania sobre cómo resolver esta crisis y las soluciones (discutibles) que podrían ayudar en el intento de superar la crisis en la eurozona han estado en agenda europa. Por otro lado, poco se ha hablado de los actores que han tenido una influencia sustancial en esta situación pero que han sido bastante ocultados de las primeras páginas de las noticias hasta hace un par de semanas, vale decir las agencias de calificación de riesgos. Actualmente hay tres agencias que dominan al mercado (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s) y es evidente que influyen en la dirección de la crisis de la deuda. Por su frenético rebajamiento de las deudas europeas y la inestabilidad que están causando en los mercados, los europeos han empezado a criticarlas y a buscar medios para restringirlas. La decisión de rebajar Portugal fue criticada por Jose Manuel Barroso, quien dijo que la decisión de Moddy’s sobre este país era ¨cuestionable¨ tomando en cuenta que ocurrió inmediatamente después de que en Lisboa se pusieran de acuerdo para implementar mas austeridad. La comisaria europea Viviane Reding dijo que ¨Europa no puede dejar que tres agencias estadounidenses destruyan el euro¨ mientras que Wolfgang Schaeuble dijo que las tres agencias creaban un oligopolio.

El poder de las agencias de calificación de la deuda y el efecto que han tenido en Europa es inmenso, aunque es cierto que no se puede ignorar que los políticos han ayudado a poner fuego en esta situación por la insostenible indecisión política que están practicando para intentar resolver este problema. Sin embargo, las agencias están ejerciendo su poder sin ninguna restricción, actuando como un gobierno económico mundial que tiene poderes para mover el mercado internacional con solo una palabra. Wolfgang Munchau, miembro del Consejo de ECFR, por otro lado defiende a las agencias, diciendo que han ayudado a dar a los políticos europeos ¨una visión mas clara de las estrategias viables¨ en esta crisis. Moody’s dijo hoy que revisará su cualificación de la deuda estadounidense, agitando a los mercados otra vez, y mostrando su poder para crear inestabilidad (con o sin buenos argumentos). Los políticos europeos parecen débiles frente al gobierno mundial económico ‘en la creación,’ pero son ellos los que deberían cambiar sus actitudes, tomar decisiones claras y mostrar a las agencias de calificación de deuda que son ellos los que deciden por los ciudadanos, sus futuros y un euro estable.

Documentos de interés:

Soros, George, True Europeans now need a ‘Plan B,’ 12 de julio de 2011, Financial Times

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. @JGToni dice:

    El Parlamento Europeo lo reclama (http://www.cincodias.com/articulo/economia/parlamento-europeo-reclama-agencia-calificacion-propia/20110706cdscdseco_14/), y va siendo bastante urgente: necesitamos una agencia de calificación europea e independiente. ¡No podemos dejar que estas tres tengan el poder que tienen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s